Ya llegó la época del año que hizo al Grinch aumentar su corazón varias tallas. Así que, si él pudo volver a sentir, ¿por qué nosotros no podemos volver a conectarnos con las personas? Es por eso que hoy les proponemos hacer un detox digital esta navidad. Sabemos que es algo extremo, ya que deseamos que todos presencien en directo lo bien que la estamos pasando. Pero, si lo haces, verás que crearás más recuerdos en familia y sentirás más libre de la presión de responder los mensajes.

A continuación, te daremos una serie de tips para que pruebes este año. No existe una solución única para todos. Sin embargo, podría ayudarte a pensar en el impacto que está teniendo la tecnología en tu vida hasta que haces algunos cambios. Así que sé valiente y atrévete a alejarte por un día de la matrix que es el ciberespacio. Es es el mejor regalo que te podrás dar esta navidad, quizás hasta tu familia te lo agradezca.

Primer paso para el detox digital en navidad: prepárate a ti mismo para lo que se aproxima

navidad 1
Vía Pexels

Pronto estarás en un presente donde tu única conexión será con las personas que estarán a tu alrededor y no habrá sonidos agudos de notificaciones. Estarás tú solo con el sonido del exterior. Suena un poco dramático, pero recuerda que no podrás revisar el celular por varias horas. Y, de seguro, tendrás muchas ganas de hacerlo. Para ayudarte a que esto sea fácil, trata de seguir estos consejos:

Bloquea tus dispositivos

Para aprovechar tu experiencia de detox digital en navidad y sobrevivir, lo primero que puedes haceres es bloquear tu smartphone, laptop o tablet. También tienes la opción de activar el modo «no molestar» o desactivar selectivamente las notificaciones de algunas apps (Instagram). Sin embargo, el método de desactivar notificaciones todavía te permite anda revisando tu smartphone.

Y, ¿qué sucede con la idea de limitar el tiempo de uso de tu smartphone? También es pésima, ya que terminarías pasando allí más horas de las que te habías pautado.

Por lo tanto, la mejor solución es ir a lo extremo:  bloquea tu teléfono en una caja o escóndelo en algún lugar. Esto eliminará los desafíos de desactivar las notificaciones o limitar el tiempo de tu smartphone.

Ve los aspectos postivos de hacer un detox digital en navidad

Como la tecnología siempre es considerada el «predeterminado» en nuestras vidas, es posible que experimentes algunas dificultades para desconectarte por completo.

Al principio, podrías pasar por algunos desafíos emocionales, tales como sentirte estresado, ansioso o frustrado.

Para enfrentarte a estas emociones, te sugerimos replantear las luchas de tu mente como algo positivo y ver las experiencias como recompensas en lugar de castigos. Unos ejemplos:

  • No podrás compartir tu experiencia al instante en las redes sociales, pero tendrás más tiempo de calidad con tus familia y amigos, en lugar de verificar los “Me gusta” y responder a los comentarios en tus publicaciones.
  • La experiencia del detox digital te abre oportunidades para reconectarte con recuerdos nostálgicos de la infancia y con los viejos tiempos. Dedícate a hornear galletas o pasar tiempo jugando viejos juegos de mesa.

Reflexiona

Reflexiona sobre la experiencia del detox digital en navidad. Piensa en que podrías tener ahora una relación más saludable con la tecnología, ¿cómo podrías hacer? Trata de usar la experiencia como una oportunidad para reflexionar sobre cómo te hace sentir el detox digital y cómo te gustaría hacer para evitar que la sobresaturación digital regresa a tu vida.

Segundo paso para el detox digital: establece tu plan de acción navideño

cena de navidad
Vía Pexels

Aquí verás algunas ideas que puedes llevar a cabo en navidad para disfrutar más cosas fuera de la esfera digital:

Envía tarjetas de navidad

¿Nunca envías tarjetas de navidad? ¿Por qué no experimentas yendo a la «vieja escuela» y envías unas esta año? Habrá menos necesidad de enviar mensajes el mismo día por redes sociales y podrás comprar tarjetas que apoyen a organizaciones benéficas o hacer las tuyas. Hacer tus propias tarjetas puede ser una gran actividad familiar fuera de línea con niños.

A la hora de comer en familia, mantén lejos al mundo digital

Muchos estudios han encontrado que los smartphones pueden afectar nuestro desarrollo de cercanía con los demás. Además, si viajaste tantos kilómetros para ver a tu familia, ¿de verdad pasarás toda la cena al móvil?

Por ello, una vez que todos hayan llegado, intenta hacer de la navidad una zona libre del mundo digital. Reúne los smartphones de la familia en un recipiente y elimina cualquier tentación molesta. Puedes devolver los teléfonos después de la comida.

Haz una actividad familiar que no requiera de una conexión digital

El período posterior a la comida de navidad puede ser un momento maravilloso para vincularse y disfrutar del tiempo juntos.

Plantea una actividad fuera de línea para después de la comida de Navidad, esto hará que su tiempo juntos se aprovecha al máximo. También puedes planear una caminata para dejar digerir ese pudin navideño u obtener un buen juego de mesa para que la familia disfrute.

Desconectarse del mundo digital puede ser abrumador, pero también la posibilidad de ver algo de luz cuando te das cuenta que hay vida más allá de tu smartphone. ¿Harás un detox digital en navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *