Los perros son muy valientes, pero hasta ellos saben lo que es tener una crisis nerviosa. Cuando llegan las fiestas navideñas, y las calles se llenan de fuegos artificiales, cohetes y petardos, estos animales vuelven a ser unos cachorros cobardes. La mayoría parecen volverse locos con estos espectáculos, y si bien es algo normal porque sus oídos magnifican los ruidos hasta cinco veces más que los nuestros, no deja de ser preocupante. 

Ningún dueño quiere ver a su mascota temblando entre las sábanas o corriendo de un lado a otro. Así que hemos recopilado varias recomendaciones que te ayudarán a calmar el miedo que siente tu perro por la pirotecnia. 

Te recomendamos que las implementes cada vez que se acerque una festividad importante, como Navidad o Fin de Año. 

1# Protege a tu perro de la pirotecnia en casa

Perro viendo fuegos artificiales / Créditos: Southfields

Los fuegos artificiales no solo provocan ansiedad en los perros, también pueden causarles un infarto si están muy cerca del lugar de la explosión. Los que más sufren son los que permanecen amarrados en el patio o en el tejado. Por eso es fundamental preparar un lugar seguro para tu mascota en casa, al menos durante el espectáculo pirotécnico. 

Puedes colocar su casita al lado de tu habitación, o si ya vive dentro, dejarle tu cama o armario para que se resguarde. La idea es que tome uno de estos lugares como su refugio, pues eso es lo que le ayudará a sentirse seguro. 

Aunque puedes intentar calmar su miedo creando, además, un entorno a prueba de ruido para tu perro. ¿Cómo? Simple, cerrando todas las puertas y ventanas cercanas. 

2# Consume su energía antes de que saquen la pirotecnia

Pasear al perro / Vía Pixabay

Dale a tu perro un paseo corto de unos 30 o 40 minutos antes de que llegue la hora de los fuegos artificiales. Esto con la finalidad de que esté cansado durante el espectáculo, y por ende, el sueño le gane al miedo.

Quizás esto suene un tanto extremo, pero te aseguramos que es una buena forma de calmar el miedo de tu perro a la pirotecnia. Algunas razas como los labradores, los huskies, los beagles y los pastores alemanes tienden a escaparse al escuchar estos ruidos fuertes. Así que, para evitar perder a tu perro durante las fiestas, lo mejor será que agotes su energía. 

3# Distrae a tu perro con música relajante

Un dueño cantándole a su perro / Créditos: Daily Paws

Lo que asusta a los perros no son los fuegos artificiales, es el ruido que emiten estas luces. Por muy inteligentes que sean nuestros amigos peludos, cuando los cohetes explotan, ellos no saben lo que está pasando en realidad. Para ellos, ese ruido es equivalente al de un misil o una bomba, por lo que su cerebro lo percibe como una amenaza. 

Como es una reacción natural, no podemos contrarrestarla. Aunque sí es posible aliviar el ruido con ayuda de la música. 

Si ponemos sonidos relajantes en casa, como instrumentales o música clásica, podremos calmar el miedo de nuestro perro a la pirotecnia. Principalmente porque estos sonidos distraen al perro y, en diversos estudios, han demostrado ser capaces de reducir su estrés.

4# Dale su juguete favorito en el momento preciso

Perrito con un patito de goma / Vía Pixabay

La distracción, como puedes ver, es fundamental para tranquilizar a un perro. Si sientes que está inquieto, temblando o gimiendo, prueba darle algo con lo que pueda distraerse. 

Normalmente esto sería su juguete favorito, ya que puede pasar horas lamiéndolo o mordiéndolo. Pero cualquier cosa es útil, incluso la comida. Darle bocadillos a tu perro durante un espectáculo pirotécnico puede ser algo demandante para ti si quieres disfrutar de la vista, pero tu amigo peludo definitivamente lo agradecerá.

5# Acarícialo y habla con él 

Vía Pixabay

Cada perro es un mundo, por lo que es difícil saber cómo reaccionará a los petardos. Sin embargo, algo es seguro: te necesita para superar esa horrible experiencia.

Tú eres la persona en la que más confía, y como tal, espera que estés a su lado en ese momento. Así que tu deber como dueño es hacerlo sentir seguro. Esto puedes lograrlo haciendo lo habitual, ya sea hablando con él o acariciando su cabeza. Eso sí, de una forma tranquila. 

Intenta conservar la calma y actuar como siempre, así evitarás que tu mascota empiece a anticipar alguna situación de estrés debido a tu cambio de actitud. Esa es la mejor forma de calmar el miedo de tu perro a la pirotecnia.

6# Considera la “camiseta antiansiedad”

Perro con camiseta antiansiedad / Créditos: Redcanina

Si ninguno de estos métodos te ha funcionado hasta ahora, puede deberse a que tu perro es todavía muy pequeño. Los cachorros de 0 a 2 años se asustan con más facilidad que los más longevos. 

En ese caso, la mejor forma de calmar su miedo es recurrir a dispositivos avanzados, creados específicamente para cuidar a los perros de la pirotecnia. Como por ejemplo, la camiseta antiansiedad que está disponible en la mayoría de las tiendas de animales, o también calmantes naturales como la melatonina.

Lo importante es que estés muy pendiente de tu perro durante las fiestas. Por más valiente que sea, él va a necesitar tu apoyo para superar su crisis nerviosa.

Referencias:

Tips for Helping a Dog That’s Scared of Fireworks https://www.petmd.com/dog/8-tips-helping-dogs-thats-scared-fireworks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *