En Japón, una compañía farmacéutica ha diseñado un kit de prueba de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer.

Años atrás Sysmex Corporation había comenzado a colaborar con Eisai para crear un
un método simple de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer a partir de la sangre.

El objetivo de esa unión consistió en descubrir fármacos de diagnóstico de próxima generación que permitan el diagnóstico temprano, la selección de las opciones de tratamiento y el control regular de los efectos del tratamiento para la demencia.

Vía iStock.

De esa unión surgió la primera prueba de análisis de sangre para diagnosticar al enfermedad de Alzheimer. El kit de prueba utiliza una pequeña cantidad de sangre del paciente para medir la acumulación de beta amiloide en el cerebro, lo que permite un diagnóstico y tratamiento más tempranos.

En concreto, la prueba es un sistema automatizado de análisis de proteínas que utiliza una plataforma de medición de proteínas de la serie HISCL™.

Los métodos existentes para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer son costosos y médicamente intrusivos que a menudo implican un escáner cerebral o una punción lumbar. Pero, la prueba diseñada por la compañía japonesa es simple y no intrusiva.

«A diferencia de los métodos de prueba convencionales… (el kit) permite realizar pruebas con sangre, lo que reduce la carga física, emocional y financiera de los pacientes», afirmó la compañía.

Mientras que la Asociación de Alzheimer, un grupo con sede en EE. UU., dijo que «existe una necesidad urgente de herramientas de diagnóstico simples, económicas, no invasivas y fácilmente disponibles, como análisis de sangre para diagnosticar la enfermedad».

Aprueban prueba de sangre para diagnosticar el Alzheimer

Sysmex Corp ha anunciado este jueves que recibió la aprobación regulatoria en Japón de su kit de análisis de sangre para detectar la enfermedad de Alzheimer. Este es un avance poco común para abordar una afección que afecta a decenas de millones en todo el mundo.

La compañía desarrolló la prueba en conjunto con la farmacéutica japonesa Eisai Co y obtuvo la aprobación de los reguladores el 19 de diciembre, anunciaron en un comunicado.

Sysmex, además, dijo que se estaba preparando para introducir su kit al mercado lo antes posible.

Mientras que Eisai y su socio estadounidense Biogen Inc (BIIB.O) planean obtener la aprobación total de su fármaco experimental para el Alzheimer, lecanemab, en Estados Unidos, Europa y Japón el próximo año.

Vía iStock.

El mes pasado, los datos mostraron que lecanemab redujo el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer en un 27 %. Todo ello durante un período de 18 meses.

Los datos también revelaron efectos adversos que incluyen hemorragias cerebrales e hinchazón. Pero los datos fueron aclamados por ofrecer una «opción de tratamiento real» para las personas con la enfermedad cognitiva degenerativa.

Referencias:

Japan approves Alzheimer’s blood test kit: https://medicalxpress.com/news/2022-12-japan-alzheimer-blood-kit.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *