Los países del hemisferio norte están viendo actualmente grandes aumentos en la influenza, el RSV (virus respiratorio sincitial), el resfriado común y, por supuesto, el COVID-19. Las infecciones como el resfriado o la gripe tienen síntomas similares al COVID. Aquí te damos una guía de cómo diferenciarlos y tratarlos.

Las infecciones que hemos nombrado están provocando un gran número de ingresos hospitalarios y ejerciendo presión sobre los sistemas de salud.

Debido a que muchos síntomas del COVID son comunes a otras enfermedades respiratorias, el gran desafío que se presenta es saber si tienes COVID en primer lugar.

COVID resfriado síntomas
Vía iStock.

En primer lugar, debes saber que los síntomas de las variantes más nuevas de COVID ya no son tan distintivos como lo eran con la cepa original. Es decir, una «tos continua» o pérdida del gusto o el olfato.

Los síntomas más comunes de COVID ahora incluyen dolor de garganta, secreción o congestión nasal y tos sin flema. Estos síntomas de COVID son también muy comunes en el resfriado y la gripe.

Por lo tanto, si tiene dudas, puedes comprar una prueba rápida de COVID. La prueba es la única forma de saber con certeza si su tos o estornudo se debe a COVID.

Para tratar los síntomas de la gripe, resfriado, catarro y COVID…

Los medicamentos más efectivos para la gripe son los analgésicos como el paracetamol, y los analgésicos-antiinflamatorios no esteroideos (AINES) por vía oral, como el ibuprofeno. Estos alivian los síntomas generales de la gripe o el resfriado como el dolor generalizado, la fiebre y el dolor de cabeza.

Si tienes rinorrea (secreción nasal) o estornudos, puedes recurrir a un antihistamínico, como la cetiricina o la pseudoefedrina, por vía oral durante unos días. La pseudoefedrina está contraindicada en tratamientos de larga duración en pacientes con hipertensión, cardiopatía o ansiedad.

Por otra parte, si la obstrucción nasal es un gran problema, se puede usar un vasoconstrictor por vía nasal, como la oximetazolina, nunca sobrepasando los 5 días.

Vía iStock.

Cuando se presente tos irritativa no productiva se puede usar un antitusivo, como el dextrometorfano o la cloperastina. Si la tos es productiva, necesitarás medicamentos expectorantes.

En caso de molestias de garganta, irritación o dolor al tragar, es recomendable chupar un antiséptico bucofaríngeo cada 4 horas.

Los antibióticos no están indicados para el tratamiento viral salvo en aquellos casos (menos del 2-3%) en los que se produce una sobreinfección bacteriana que cause otitis, sinusitis, bronquitis o neumonía, pero siempre bajo prescripción médica.

Al principio del tratamiento tanto del COVID como del resfriado, catarro o gripe se deben tomar medidas como el reposo, abrigarse e hidratarse.

En cuanto a las medidas para evitar el contagio se puede recurrir a la descontaminación del ambiente cercano al paciente, ventilar las habitaciones, el lavado de manos y utilizar mascarillas si tenemos síntomas o si vamos a sitios muy masificados.

Referencias:

COVID or the common cold? What to do if you have symptoms this Christmas: https://medicalxpress.com/news/2022-12-covid-common-cold-symptoms-christmas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *