Para poder trabajar con las hojas de cálculo de Excel se necesitan fórmulas. Estas ecuaciones son el corazón del programa, y pueden ayudarte a hacer desde cálculos simples hasta búsquedas avanzadas. El único problema es que son extremadamente difíciles de recordar. 

Los profesionales recurren a los viejos manuales de Microsoft para conocer nuevas fórmulas, y los principiantes a foros en Internet. Pero hoy en día existe una mejor alternativa: el ChatGPT que conoce todas las fórmulas de Excel.

Esta IA creada por la empresa OpenAI no solo es capaz de hacer tu tarea de historia, también puede responderte con fórmulas y códigos. Solo tienes que saber cómo pedírselo, y eso es justamente lo que venimos a enseñarte. Así que, empecemos.

Cómo pedirle a ChatGPT una fórmula de Excel

Vía Pixabay

Ante todo, primero debes crearte una cuenta en OpenAI para poder conversar con su ChatGPT. Esto puedes hacerlo directamente desde la página oficial o automáticamente al descargar la extensión para Google

Una vez registrado, el siguiente paso es identificar lo que necesitas en Excel para poder explicárselo a la IA. 

En realidad no existe una fórmula para buscar fórmulas, y perdona la redundancia. Lo que debes tener en cuenta al momento de pedir una ecuación para Excel es ser lo más preciso posible con tus palabras. De lo contrario, el ChatGPT podría interpretar tu pregunta como una duda y no como una solicitud. 

Te ponemos un ejemplo. Si quieres la fórmula para utilizar el formato condicional y resaltar la información por colores, puedes escribir lo siguiente:

“Función para si tengo en una casilla un valor de 25 quiero que aparezca en la casilla de al lado el color amarillo. Si aparece un valor por encima quiero que aparezca en rojo y si está por debajo quiero que aparezca en verde en Excel”.

Genbeta

Este mismo formato aplica si quieres buscar con ChatGPT fórmulas de Excel más simples, como la CONCAT que te permite combinar el texto de dos o más celdas en una. Aquí te dejamos un ejemplo de ello.

Como puedes ver, simplemente necesitas decirle a la IA qué quieres hacer en la hoja de cálculo, dejando claro que necesitas la fórmula. Para ello, puedes utilizar la palabra “función”, que usualmente se maneja en Excel, o simplemente “escribe la fórmula para”.

Las respuestas de ChatGPT

Sin importar la fórmula que solicites, el ChatGPT siempre te ofrecerá un paso a paso detallado para que puedas usarla correctamente. Por lo tanto, no tendrás que seguir ningún tutorial o buscar luego el nombre de la ecuación en Google. 

En pocas palabras, esta IA te explica como si fuera un profesor de informática. Es como tener un manual interactivo de Microsoft. 

Así que, en lugar de buscar foros o viejos manuales, te recomendamos sacarle el máximo partido al ChatGPT de OpenAI creando fórmulas para Excel. 

Referencias:

La IA de ChatGPT es capaz hasta de crear fórmulas de Excel: así se lo puedes pedir https://www.genbeta.com/a-fondo/ia-chatgpt-capaz-crear-formulas-asi-se-puedes-pedir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *