La IA de OpenAI no deja de sorprendernos. Además de generar excelentes fórmulas de Excel y responder como un ser humano, ChatGPT podría ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas.

Esa fue la conclusión a la que llegaron un par de investigadores de la Universidad de Drexel tras estudiar el software GPT-3 de este bot. Ellos consideran que, a través de las conversaciones con la IA, es posible encontrar un signo temprano de esta enfermedad. Y no estamos hablando precisamente de la pérdida progresiva de la memoria, que suele desarrollarse en etapas posteriores.

Sus hallazgos sugieren que el ChatGPT actualmente identifica el deterioro del lenguaje con 80% de precisión. Este deterioro hace referencia a la pérdida de la habilidad para entender o expresar el lenguaje hablado o escrito. Comúnmente se presenta después de accidentes cerebrovasculares, pero también es un indicador temprano de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer. 

ChatGPT también ayuda a la ciencia 

Paciente con Alzheimer / Vía Pixabay

Esta IA, que se ha vuelto tan famosa en Internet, utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo. Gracias a él, es capaz de procesar grandes cantidades de información y, además, interpretarla. 

La empresa OpenAI entrenó al ChatGPT con textos escritos por humanos para que este pudiera hablar y generar respuestas humanas. Por lo tanto, esta IA sabe mucho sobre gramática y sintaxis, ambos conocimientos que se pierden progresivamente cuando aparece un deterioro en el lenguaje. 

Entre el 60 y el 80 % de los pacientes con demencia sufren algún deterioro del lenguaje. Son más propensos a cometer errores gramaticales u olvidar el significado de las palabras que el resto. 

Los investigadores se dieron cuenta de esto hace poco y fue así que llegaron al ChatGPT y a su potencial capacidad para detectar el Alzheimer a través de las palabras. 

Ellos creen que es posible reentrenar al algoritmo de la IA para diferenciar a personas con algún deterioro cognitivo en el lenguaje. Todo ello mediante el uso de textos escritos por pacientes con demencia.

«GPT3 posee un enfoque sistémico para el análisis y la producción del lenguaje. Eso lo convierte en un candidato prometedor para identificar las características sutiles del habla».

Felix Agbavor, investigador y autor principal del estudio

¿ChatGPT en verdad podría detectar el Alzheimer?

Esquema de los médotos de ensayocon el GPT3 / Créditos: Universidad de Drexel

Los investigadores probaron la utilidad del algoritmo GPT3 del ChatGPT recientemente. Primero, lo entrenaron con transcripciones de varias notas de voz de personas con demencia. Y luego, reunieron a varios voluntarios para comprobar su capacidad de predecir la enfermedad.

El software capturó algunas características significativas, como el uso de ciertas palabras, la estructura de las oraciones o el significado de un texto, para producir lo que los investigadores llaman una «incrustación». Básicamente, un perfil estándar del habla de una persona con deterioro del lenguaje.

Sus resultados sugieren que la incrustación de texto generada por GPT-3 se puede utilizar para realizar diagnósticos tempranos. Por lo tanto, el ChatGPT en teoría sí podría detectar el Alzheimer.

“Estos resultados, en conjunto, indican que el GPT-3 podría ser una herramienta simple, accesible y adecuadamente sensible para la detección temprana y la evaluación de la demencia».

Felix Agbavor

No obstante, ellos consideran que hay que entrenar mejor al chatbot para conseguir al menos un 90% de efectividad como en las pruebas convencionales. 
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer normalmente implica una revisión del historial médico y un largo conjunto de evaluaciones, desde pruebas físicas hasta neurológicas. Si bien todavía no existe una cura para la enfermedad, identificarla a tiempo puede brindar a los pacientes más opciones terapéuticas y de apoyo. Es por eso que los investigadores esperan que ChatGPT les ayude en la difícil tarea de detectar los primero signos del Alzheimer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *