El metaverso ha sido un tema importante este 2022 y es que muchas empresas han buscado la forma de incorporarse a él. Brindar una experiencia inmersiva, al menos una eficiente, es lo que todos desean. Sin embargo, la mayoría de estas experiencias de metaverso podrán continuar progresando gracias al aprendizaje profundo este 2023. Debido a que la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos estarán a la vanguardia del avance de esta tecnología.

Un ejemplo de esto es que los algoritmos de aprendizaje profundo estarán mejorando las computadoras en el reconocimiento de gestos y el seguimiento ocular. Todo esto gracias a los últimos avances en visión por computadora que permiten interacciones naturales y una mejor comprensión de las emociones y el lenguaje corporal. Tales tecnologías son un aspecto esencial de la interfaz inmersiva del metaverso, pues las tecnologías de aprendizaje profundo ahora tienen como objetivo mejorar aún más la narración realista de IA, la asociación creativa y la comprensión de la máquina.

Aportes del aprendizaje profundo al metaverso en 2023

Hoy en día, las realidades digitales que están desarrollando las diferentes empresas tienen sus propios atributos y funcionalidades integradas. Estas se encuentran en diferentes niveles de desarrollo y se espera que muchas de estas plataformas multiverso converjan. Y aquí es donde el aprendizaje profundo y la IA serán fundamentales para llevar a los usuarios a una nueva etapa en su viaje por el metaverso.

El software basado en el aprendizaje profundo ya se está integrando en mundos virtuales. Estos son algunos ejemplos de su uso:

  • Chatbots de conducción autónoma.
  • Otras formas de procesamiento de lenguaje natural para garantizar interacciones fluidas.
  • Tecnología AR, la IA habilitada para el aprendizaje profundo se utiliza en la estimación de la pose de la cámara.
  • Renderizado inmersivo.
  • Detección de objetos del mundo real.
  • La reconstrucción de objetos 3D, esto ayuda a garantizar la variedad y la usabilidad de las aplicaciones AR.

En octubre, Meta anunció el lanzamiento de su proyecto traductor de voz universal (UST). Su objetivo es crear sistemas de inteligencia artificial que permitan la traducción de voz a voz en tiempo real en todos los idiomas, independientemente del idioma del usuario. Y esto, por supuesto, también es posible gracias al aprendizaje profundo.

Todas estas implementaciones requieren modelado y datos de entrenamiento masivos, ahora posibles gracias a metodologías de aprendizaje profundo.  De acuerdo con Jerrod Piker, analista de inteligencia competitiva de Deep Instinct:

“El aprendizaje profundo proporciona una precisión mucho mayor [y] casi ningún falso positivo, y si se implementa correctamente, elimina el ruido de datos (corrupción)”.

Piker dijo que tales implementaciones podrían ayudar a mejorar el metaverso, ya que se entrena un modelo de aprendizaje profundo en todos los datos disponibles, lo que brinda resultados increíbles en el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural.

¿Qué esperar del metaverso en 2023?

metaverso
Vía Pexels

Adrian McDermott, CTO de Zendesk, cree que en 2023 veremos tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje profundo potenciar y escalar el autoservicio del cliente en el metaverso. Esto señaló al respecto:

“Las empresas ampliarán el uso de la IA y la automatización para enrutar y escalar los problemas urgentes de los usuarios en tiempo real, asegurando que la experiencia se mantenga perfecta. Los modelos lingüísticos grandes (LLM) desempeñarán un papel importante para ayudar a las marcas a comprender las necesidades de los clientes en estos nuevos espacios, además de generar posibles respuestas a las solicitudes de servicio. El autoservicio impulsado por modelos de IA basados en el aprendizaje profundo puede aliviar la carga de los agentes humanos al ayudar a los clientes a resolver preguntas sencillas con mayor facilidad, liberando a los agentes para profundizar en los casos más difíciles”.

McDermott dijo que comenzaríamos a ver industrias que irán más allá del comercio minorista y los juegos.Y es que empezarán a crear o probar experiencias de metaverso para mantenerse competitivos. Muchas marcas utilizarán el metaverso no solo para interactuar con los clientes, sino también para generar lealtad. Todo ello a través de coleccionables digitales, y la automatización desempeñará un papel en ese viaje:

“No se sorprenda al ver no solo una expansión de la tienda digital y las experiencias de conciertos, sino también un mayor uso por parte de la empresa para organizar reuniones, capacitar y capacitar a los empleados en habilidades laborales críticas”.

También es probable que veamos a las marcas comenzar a construir comunidades alrededor de personas influyentes virtuales. ¿Crees que el 2023 será un año interesante para el aprendizaje profundo y el metaverso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *