Todos amamos la idea que está detrás de Raspberry Pi (Rpi), pues se trata de un mini ordenador con arquitectura ARM que puede ejecutar muchos de los procesos que realiza un computador común. Así que es normal que muchos usuarios esperen un sucesor del Raspberry Pi 4 para este 2023.

A dichos cibernautas debemos decirles que abandonen ese sueño, pues el jefe de Raspberry Pi, Eben Upton, dice que su compañía apenas comienza a recuperarse de dos años de «infierno en la cadena de suministro». Esto se puede traducir como: los fanáticos no deben esperar un sucesor de Raspberry Pi 4 el próximo año.

Upton le dijo al programa ExplainingComputers esta semana que, debido a la recuperación en curso de la cadena de suministro, es probable que Raspberry Pi no lance una Raspberry Pi 5 en 2023:

“Así que creo que no espero un Pi 5 el próximo año. El próximo año es un año de recuperación”.

¿Cuáles otros escenarios veremos de Raspberry Pi en 2023?

Sabemos que ha sido difícil encontrar las computadoras de placa única buscadas recientemente, pero Upton les dijo la semana pasada a los fanáticos de Pi que pudo reservar «un poco más de cien mil» unidades de Zero W, Pi 3A + y 2GB y variantes de 4 GB de Raspberry Pi 4 para ventas de una sola unidad antes de la temporada navideña.

La compañía todavía tiene una acumulación «sustancial» de pedidos para clientes comerciales, dijo Upton. Así que la empresa necesita superar la acumulación junto con el desafío de reactivar las existencias con revendedores que atienden a desarrolladores individuales.

Upton señaló que Zero y Zero W estarán más disponibles primero, mientras que hubo menos demanda comercial para Pi 3A+. El Pi 4 volverá a alcanzar la disponibilidad sin restricciones en último lugar, esto sucederá a fines del tercer trimestre de 2023. Esto dijo al respecto:

«Las asignaciones de chips que hemos recibido para el próximo año significan que para fines del tercer trimestre, el canal se habrá recuperado a su nivel de almacenamiento de equilibrio, con cientos de miles de unidades disponibles en cualquier momento».

raspberry pi
Vía Unsplash

¿Qué sucederá con Raspberry Pi 5?

Entonces, ¿qué pasará con Raspberry Pi 5? Upton señaló que los problemas de la cadena de suministro desde la pandemia ralentizaron todo:

«Así que vale la pena pasar un año antes de pensar en presentar, pasar un año recuperando lo que nos pasó a todos», argumentó Upton.

Sin embargo, Upton también comentó que no presentar una Pi 5 en 2023 haría que Pi 4, que se lanzó en junio de 2019, sea la plataforma Pi con más años de servicio hasta la fecha. Aunque, por supuesto, con numerosas optimizaciones a lo largo del tiempo.

Al defender la decisión de no apuntar a 2023 para un Pi 5, también señaló que lanzar un Pi 5 podría poner en peligro la recuperación de los suministros de Pi 4. Además, podría hacer que el lanzamiento de Pi 5 se tambaleara. Esto señaló Upton:

«Lo que realmente sería un desastre sería si tratáramos de introducir algún tipo de producto Raspberry Pi 5… y no pudiera aumentar correctamente debido a alguna restricción; o si introdujéramos algún producto Raspberry Pi 5 y de alguna manera canibalizara algún elemento de la cadena de suministro».

Sin embargo, debemos decir que los fanáticos de Pi no deberían renunciar a la idea de Pi 5, pues esta tiene más posibilidades de llegar en 2024:

“Pero la buena noticia es que, en la segunda mitad del año, a partir de 2024, algunas de esas cosas comienzan a disminuir y ese es el punto en el que podemos comenzar a pensar en lo que podría ser una plataforma Raspberry Pi 5 sensata”.

  ¿Qué piensas de todo esto? ¿Sientes más esperanza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *