¿Alguna vez sentiste que Netflix toma todas tus decisiones por ti? ¿Al punto de sentir que perdiste tu libre albedrío? Bueno, un grupo de investigadores del Amyoli Internet Research Lab, dirigido por la profesora asistente de informática de UChicago, Marshini Chetty, está a punto de descubrirlo. El grupo realizó un estudio cualitativo de usuarios para entender la frecuencia con la que permitimos que los servicios de suscripción de video a pedido, como Netflix, tomen decisiones por nosotros.

El estudio está basado en entrevistas y busca responder preguntas estas preguntas:

  • Las motivaciones de los usuarios para mirar contenido.
  • La relación entre el diseño de la plataforma de Netflix y el sentido de agencia de un usuario sobre la gestión del tiempo.
  • Al igual que el sentido de agencia de un usuario sobre la elección de contenido.

Es la primera vez que se estudia a profundidad el libre albedrío en relación con plataformas como Netflix

Netflix es hoy en día el servicio de streaming más grande disponible hasta la fecha. Pero Brennan Schaffner, estudiante de tercer año de UChicago Ph.D, opina otra cosa. El estudiante que dirigió este trabajo descubrió que, a pesar del gran alcance social de la plataforma, no se había investigado mucho en esta área antes de su estudio:

«Es sorprendente porque es uno de los sitios web más utilizados en el mundo y realmente no ha sido explorado. Creo que algunos lo ven como una forma inocente de entretenimiento en lugar de algo así como un sitio de noticias, que podría llamar más la atención. Pero creo que nos estamos perdiendo un poco el punto porque es importante. Lo que vemos en la televisión en realidad afecta nuestras conversaciones sociales, nuestra cultura y gran parte de nuestras vidas».

El estudio de Schaffner, que se presentará en la conferencia Computer Supported Cooperative Work and Social Computing en 2023, es el resultado de entrevistas con 20 participantes que usaban Netflix regularmente. Los científicos les preguntaron a los participantes sobre sus experiencias y percepciones de las funciones en el diseño de la plataforma de Netflix que pueden afectar su sentido de agencia.

De esta forma Netflix manipula a sus usuarios

Netflix obsesión
Vía Pexels

El éxito de las empresas de tecnología depende de su capacidad para mantener a los usuarios comprometidos, aunque esto pueda ir en detrimento del bienestar de estos. ¿Cómo Netflix hace esto? Lo hace mediante la vista previa automática del contenido en la parte superior de la pantalla de inicio, enumerando un catálogo de los diez programas más vistos y preseleccionando recomendaciones atractivas.

Estas características son convincentes porque evitan que la mayoría de las personas cuestionen la intención, pero esta nueva investigación muestra algo más complejo. Y es que deberíamos considerarlas como tácticas de manipulación similares a interfaces engañosas o patrones oscuros que se encuentran en línea. Una forma sutir de hacer que el usuario pierda su libre albedrío en Netflix sin que se dé cuenta.

El artículo de Schaffner se refirió a «13 Reasons Why» para destacar un ejemplo de resultados perjudiciales para la salud pública. La exitosa serie de cuatro temporadas se centró en el suicidio romántico de una adolescente que está saturada del drama de la escuela secundaria. Y es que, después de su lanzamiento, hubo un aumento significativo en las tasas de suicidio de niños de 10 a 17 años en los Estados Unidos. Schaffner señaló al respecto:

«Hay muchas taxonomías y definiciones diferentes para los patrones oscuros. Creemos que algunas funciones de Netflix se ajustan a esas definiciones. Se trata de cómo se manipula la arquitectura de elección. En el caso de la reproducción automática, la arquitectura de elección definitivamente se manipula y tu elección se hace por ti. En algunos casos, como la vista previa automática, ni siquiera tienes la elección. Simplemente aterrizas en la plataforma y, de repente, estás viendo estas cosas».

Los resultados del estudio

  • Netflix tiene miles de títulos disponibles, pero solo muestra una pequeña porción de esos títulos. Algunos participantes del estudio mencionaron el uso de estas recomendaciones de Netflix, pero otros señalaron estas recomendaciones como su forma menos favorita de ver contenido.
  • Los participantes del estudio prefirieron más recomendaciones de persona a persona. La idea de que los amigos y la familia estaban más en sintonía con los intereses de los participantes hizo que sus recomendaciones fueran más atractivas.
  • Netflix también emplea tácticas como la función de reproducción automática para mantenerte frente al televisor por más tiempo. El próximo episodio se reproducirá automáticamente después de cinco segundos si no está apagado. Y, para deshabilitar esta función, debes ingresar a la computadora y hacerlo usando tu navegador web. Muchos sujetos de la entrevista no sabían que erso era solo una opción.
  • A algunos participantes les gustó la conveniencia de la reproducción automática, pero algunos criticaron cómo desalentaba el tiempo para la reflexión o la toma de decisiones consciente.
  • Cuando se les preguntó acerca de las motivaciones de los participantes para mirar Netflix, la mayoría buscó un manejo del estado de ánimo similar al escapismo. Los sentimientos asociados con la decisión de mirar eran generalmente negativos, como aburrimiento, agotamiento o infelicidad general.

¿Qué le recomiendan los investigadores a Netflix para que le devuelva a sus usuarios el libre albedrío?

Schaffner y el resto de los investigadores que realizaron el estudio hacen estas recomendaciones sobre las formas en que Netflix puede devolver parte de su albedrío a los usuarios:  

  • El botón de alternar para desactivar la reproducción automática y la vista previa automática debería ser más accesibles.
  • Netflix debería diseñar la plataforma para más capacidades de persona a persona cuando se trata de recomendaciones de contenido. Una sugerencia sería permitirle a los usuarios crear y compartir manualmente colas de visualización con amigos o familiares.

Aquellos que contribuyeron con el documento continúan su investigación sobre las opciones de diseño manipulativo. Schaffner tiene como objetivo seguir ahondando sobre cómo interactuamos con el contenido y los elementos de diseño de los servicios de streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *