En múltiples estudios se ha sugerido que la acupuntura y la acupresión son beneficiosas para reducir los trastornos del sueño en pacientes con cáncer. Por un lado tenemos a la acupuntura que es una técnica invasiva que requiere la inserción de agujas. Mientras que por el otro lado tenemos a la acupresión que es un tipo de masaje no es invasivo que requiere presión mecánica.

A pesar de que se ha hablado sobre la eficacia de ambas técnicas, no había pruebas suficientes para confirmar que ambas son buenas para el tratamiento de los trastornos del sueño en pacientes con cáncer.

Acupresión. Vía iStock.

Sin embargo, un análisis reciente de ensayos clínicos sugiere que la acupresión puede tener un efecto mayor que la acupuntura. Este análisis aparece publicado en la revista Worldviews on Evidence-Based Nursing. En el estudio se incluyen 24 ensayos controlados aleatorios con 2002 pacientes.

Acupuntura y acupresión para pacientes con cáncer

El objetivo principal de la investigación consistió en explorar la efectividad de la acupuntura y la acupresión sobre el sueño en pacientes con cáncer.

El estudio consistió en una revisión sistemática y metanálisis para la que se realizaron búsquedas en ocho bases de datos clave en inglés y chino. En total encontraron veinticuatro ensayos controlados aleatorios con 2002 pacientes con cáncer que compararon los efectos de seis tratamientos sobre el sueño: acupuntura manual, electroacupuntura, acupresión, tratamiento simulado, atención habitual mejorada y ningún tratamiento.

Acupuntura. Vía iStock.

Los resultados de la revisión muestran que la acupresión demostró el tamaño del efecto más grande para reducir los trastornos del sueño autoinformados. «Según la evidencia disponible, la acupresión puede ser un enfoque más prometedor que la acupuntura para reducir los trastornos del sueño en pacientes con cáncer», dijo la autora del estudio, Denise Shuk Ting Cheung, BNurs, Ph.D., RN, de la Universidad de Hong Kong. A lo anterior, agregó:

Los estudios futuros deben centrarse en los mecanismos diferenciales de acción de la acupresión y la acupuntura y vincularlos con las causas multifactoriales de los trastornos del sueño en pacientes con cáncer.

Por lo tanto, la acupresión puede recomendarse como el tratamiento óptimo para reducir los trastornos del sueño en pacientes con cáncer. Sería importante que tanto las enfermeras como los demás profesionales de la salud que trabajen en entornos de oncología reciban capacitación en acupresión para ayudar a los pacientes que experimentan problemas para dormir.

Por otra parte, los investigadores creen que se necesitan estudios que examinen las intervenciones de acupuntura solas en lugar de en combinación con otras terapias.

Referencias:

Invasive or noninvasive? A systematic review and network meta-analysis of acupuncture and acupressure to treat sleep disturbance in cancer patients: https://doi.org/10.1111/wvn.12617

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *