La Navidad es un momento para conectarse con amigos, familiares y divertirse, pero para algunas personas también es un tiempo de soledad.

Una encuesta de 2018 llevada adelante en Reino Unido revela que el 17 % de las personas se sentían más solas durante la Navidad.

¿Por qué pasa esto? La soledad puede hacer sentir que nuestras relaciones sociales son insuficientes, comparada con la de nuestros pares. Pero esta soledad puede sentirse con mayor intensidad durante la Navidad, ya que nuestras propias relaciones o conexiones se ponen en el centro de atención. Como resultado, podemos sentir insuficiencia si nuestras expectativas de cómo queremos que sea nuestra Navidad no se coinciden con la realidad.

Pero Navidad no es la única época en que las personas se sienten solas. Otra investigación muestra que alrededor del 45% de los adultos en Inglaterra dicen que tienen sentimientos de soledad, ya sea de vez en cuando, a veces o con frecuencia. Un porcentaje que ronda las 25 millones de personas.

La soledad no solo en Navidad

Una época en que más se sintió la soledad fue durante el aislamiento social impuesto por los bloqueos de COVID-19. Una investigación realizada por la Oficina de Estadísticas Nacionales y la Campaña para Terminar con la Soledad ha encontrado que 3,3 millones de personas que vivían en Gran Bretaña estaban «crónicamente solas» o se sentían solas todo el tiempo entre diciembre de 2021 y febrero de 2022.

Aunque la soledad no parece dañina en sí, en realidad podría conducir a condiciones de salud más amplias, como ansiedad y depresión si no es tratada. Incluso se ha relacionado a la soledad con enfermedades cardiovasculares.

Aparte de la gente mayor, los que más sufren la soledad son los jóvenes de 18 a 25 años. Las investigaciones muestran que la soledad se parece a una curva en forma de U con puntajes altos en la adolescencia, un declive en la mediana edad y luego un aumento nuevamente en la vejez.

Los jóvenes adultos tienen vidas sociales más activas. Sin embargo, esto puede exacerbar las presiones sociales y sus sentimientos de soledad, especialmente si piensan que tienen menos amigos que sus compañeros.

Como resultado, puede ser más difícil para ellos admitir que se sienten solos, especialmente en Navidad.

Según el censo de Viceland UK de 2016, la soledad es el temor número uno de los jóvenes de hoy, por delante de perder una casa o un trabajo.

Vía iStock.

Grupos que más sienten la soledad

Otros estudios hablan sobre los factores que pueden desencadenar la soledad independientemente de la edad. Por ejemplo, un estudio muestra que las personas que se identifican como una minoría sexual reportan índices más altos de soledad que los heterosexuales.

Mientras que otros estudios indican que el 58% de los inmigrantes y refugiados describieron la soledad y el aislamiento como su mayor desafío. En cambio, otro estudio destaca que la desconexión social aumenta el riesgo de suicidio entre las poblaciones migrantes en los países de habla inglesa.

Por otra parte, las investigaciones muestran que los cuidadores sienten más la soledad que el resto de las personas. Caregivers UK informa que ocho de cada diez cuidadores se han sentido solos o aislados como resultado del cuidado y que la mayoría no se siente capaz de hablar de esto con sus amigos. Además, se estima que hay unos 800.000 jóvenes cuidadores de entre cinco y 17 años en Inglaterra.

Para todas estas personas, la Navidad puede ser una época aún más solitaria.

Referencias:

Why do people feel lonely at Christmas? Here’s what the research says: https://medicalxpress.com/news/2022-12-people-lonely-christmas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *