Desde la pandemia hasta esta parte, las psicoterapias digitales están siendo cada vez más populares para abordar la depresión.

Ahora, durante las intervenciones digitales se ofrecen elementos de tratamiento psicológico a través de programas informáticos o aplicaciones móviles.

Un nuevo estudio muestra que estas psicoterapias digitales a través de los dispositivos inteligentes están ayudando a identificar a las personas con síntomas de depresión y ansiedad.

La pandemia nos demostró que la salud mental es importante y debemos prestarle atención. En la actualidad, las cifras sobre salud mental no son muy alentadoras.
Alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la depresión o la ansiedad cada año. Esa cifra sufrió un gran aumento durante la pandemia del coronavirus. Pero, otra problemática que se está presenciando últimamente es la escasez de psicoterapeutas. Por lo tanto, y a modo de contrarrestar el problema, ha surgido una solución por medio de las intervenciones digitales. Estas consisten en tratamientos psicológicos a través de programas informáticos o aplicaciones móviles.

Vía Pexels.

Dispositivos inteligentes y portátiles para identificar síntomas depresivos

En su estudio de tesis doctoral, el investigador Isaac Moshe investigó la efectividad de las intervenciones digitales en el tratamiento de problemas de salud mental. Este se basó en el seguimiento de la depresión y la ansiedad con dispositivos inteligentes. Los resultados mostraron que los síntomas de depresión o ansiedad pueden identificarse a partir de los datos recopilados por teléfonos inteligentes o dispositivos portátiles. En este estudio participaron un total de 60 adultos que usaban un iPhone o un Oura Ring.

Según su investigación, los datos del GPS del teléfono inteligente predijeron los síntomas depresivos del usuario. Por ejemplo, los sujetos que visitaron los mismos lugares repetidamente tenían más síntomas depresivos que aquellos cuya ubicación tenía más variabilidad. Mientras que cuanto más tiempo dormía la persona o pasaba tiempo en la cama en promedio, más síntomas depresivos tenía. Además, los datos revelaron que cuanto más frecuentemente se despertaba la gente por la noche, más síntomas de ansiedad tenían.

Por lo tanto, los hallazgos evidencian que los datos de los teléfonos inteligentes y los dispositivos portátiles pueden usarse para identificar a las personas con síntomas de depresión y ansiedad.

Vía Pexels.

Piscoterapia digital alivia los síntomas de depresión

Por otro lado, el estudio también ha encontrado que las psicoterapias digitales alivian los síntomas depresivos.

En su estudio el investigador evaluó la efectividad de las intervenciones digitales en el tratamiento de la depresión mediante un metanálisis de todos los estudios anteriores. Las intervenciones digitales incluyen videos, ejercicios interactivos o texto para brindar los componentes centrales de la psicoterapia, que luego se empaquetan en un programa en línea o una aplicación para teléfonos inteligentes.

En total, el investigador un total de 83 ensayos que se realizaron entre 1990 y 2020 con 15 530 participantes.

Los hallazgos indican que las intervenciones digitales aliviaron los síntomas depresivos cuando se ofrecieron en entornos de atención médica públicos o privados. Estos datos correspondieron a personas de todas las edades, independientemente de la gravedad de la depresión o la comorbilidad física.

Pero, el secreto del éxito de estas intervenciones fue haber contado con apoyo humano para que las personas completaran los programas y, por lo tanto, obtuvieran los máximos beneficios. Sin embargo, los investigadores no están seguros si las intervenciones digitales eran realmente tan efectivas como la psicoterapia cara a cara, ya que hasta ahora se han realizado muy pocos estudios comparativos sobre el tema.

El investigador cree que las intervenciones digitales podrían proporcionar una forma valiosa de ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de atención de la salud mental.

Referencias:

Digital Interventions for Depression : Predictors and Moderators of Treatment Adherence and Outcomes: http://urn.fi/URN:ISBN:978-951-51-8754-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *