Investigadores de University Hospitals (UH) han descubierto que los pacientes con cáncer y pacientes con enfermedad de células falciformes (SCD) manifestaron reducciones en el dolor y la ansiedad en respuesta a la musicoterapia. Los hallazgos están incluidos en la revista Integrative Cancer Therapies.

El estudio retrospectivo se realizó entre enero de 2017 y julio de 2020, en el que participaron musicoterapeutas de UH Connor Whole Healt. En total, estos profesionales brindaron 4002 sesiones de musicoterapia a 1152 pacientes en 2400 encuentros. Debido a su magnitud, esta investigación es la más grande en su tipo.

Esta investigación toma como base la eficacia demostrada de la musicoterapia en cuidados paliativos, cirugía y enfermedad de células falciformes en UH.

Vía Pixabay.

Seneca Block es directora de terapias expresivas de UH Connor Whole Health y afirma que «la programación de musicoterapia ofrece un medio único y eficaz para el control de los síntomas de los pacientes y sus familiares a lo largo de su recorrido por el cáncer«.

Durante su estudio, los investigadores examinaron la entrega clínica y la efectividad de la musicoterapia en el UH Seidman Cancer Center. Posteriormente compararon la efectividad de la musicoterapia sobre el dolor, la ansiedad y la fatiga entre pacientes adultos con SCD en comparación con pacientes adultos con condiciones hematológicas y/o oncológicas excluyendo SCD (el grupo HemOnc).

Como parte de la terapia, las propuestas incluyeron escuchar música en vivo, hacer música de forma activa y escribir canciones. Todo ello con el fin de abordar las necesidades de los pacientes. Entre ellos el afrontamiento, el manejo del dolor, la reducción de la ansiedad y la autoexpresión.

Musicoterapia para aliviar el dolor en pacientes con cáncer

Luego, los musicoterapeutas evaluaron el dolor, la ansiedad y la fatiga informados por los pacientes en una escala de 0 a 10 al comienzo y al final de cada sesión y documentaron sus sesiones en el registro de salud electrónico.

Los resultados coinciden con los beneficios documentados de la musicoterapia: controlar el dolor agudo, mejorar la autoestima, como así también la eficacia y la calidad de vida de los pacientes.

Vía Pixabay.

En concreto, los pacientes observaron reducciones en el dolor (1,48 unidades), la ansiedad (2,58 unidades) y la fatiga (0,84 unidades). Además, en un análisis de los comentarios de los pacientes sobre la musicoterapia, los pacientes expresaron temas que incluían disfrute, gratitud y mejoras en el estado de ánimo, el dolor y la ansiedad.

Como afirma Rodgers-Melnick, musicoterapeuta y autor principal del estudio:

Nuestro trabajo va más allá de proporcionar intervenciones de música receptiva personalizada para abordar los síntomas. Las formas en que construimos relaciones terapéuticas con los pacientes y los involucramos activamente en el proceso musical son esenciales para ayudar a los pacientes a expresar sus pensamientos y sentimientos y hacer frente a una serie extendida de tratamientos en el centro oncológico.

Referencias:

Clinical Delivery and Effectiveness of Music Therapy in Hematology and Oncology: An EMMPIRE Retrospective Study: https://doi.org/10.1177/15347354221142538

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *