Recientemente un estudio ha hallado que las huellas dactilares determinan el riesgo de esquizofrenia con un 70% de fiabilidad. El descubrimiento estuvo a cargo de investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM).

El estudio fue multicéntrico y lo realizaron en la red de hospitales de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en España. En esta investigación descubrieron uno de los marcadores más efectivos desarrollados hasta ahora para detectar el riesgo de esquizofrenia.

Vía iStock.

Los resultados están incluidos en la última edición de la revista Schizophrenia Bulletin. Estos muestran que, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, se alcanza una fiabilidad del 70% para discernir entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas.

Por lo tanto, el marcador basado en huellas dactilares es una herramienta fácil de usar y fiable, tanto para detectar la esquizofrenia de forma instantánea como para determinar su futura aparición. Esto gracias a los patrones dermatoglíficos que se mantienen estables a lo largo de la vida.

Inteligencia Artificial para detectar la esquizofrenia

El método usado fue un escáner de los dedos de los pacientes con el que capturaron imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón. Con estas capturas se consiguió una mayor precisión (70%). Las imágenes obtenidas fueron procesadas por el algoritmo para determinar las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad.

Una predicción temprana de la enfermedad es clave para conseguir un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad, pero también pars orientar el tratamiento de manera precoz.

Vía iStock.

En cuanto al origen de la esquizofrenia, existe una hipótesis que apunta a alteraciones de origen genético y ambiental producidas durante el desarrollo prenatal y/o en los primeros años de vida. Por eso las huellas dactilares son importantes en el diagnóstico ya que son un marcador del neurodesarrollo temprano pues se originan en la etapa embrionaria al mismo tiempo que lo hace el sistema nervioso central.

En investigaciones anteriores se pudo comprobar que existen alteraciones en los patrones de las huellas dactilares en pacientes con esquizofrenia. Pero esos estudios usaron muestras pequeñas y se basaron en el análisis de aspectos muy concretos de las huellas, ignorando gran parte de la información contenida en las mismas.

Sin embargo, el reciente estudio ha aprovechado los últimos avances en inteligencia artificial par analizar los patrones dactilares de forma más completa y compleja. Los científicos esperan continuar con más investigaciones para recoger más huellas dactilares y corroborar sus resultados en una escala mayor. Tal es así que para el próximo estudio esperan analizar cerca de 1700 personas.

Referencias:

Las huellas dactilares pueden determinar el riesgo de esquizofrenia: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-huellas-dactilares-pueden-determinar-riesgo-esquizofrenia-20221220142424.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *