Una VPN es ese servicio que protege tu privacidad y seguridad cifrando todo tu tráfico y ocultando tudirección IP. Pero, ¿sabías que hay otra forma de hacer a tu VPN más seguro? Esta nueva opción para VPN se llama túnel dividido y ha llamado mucho la atención.

Y es que la tunelización dividida es una función proporcionada por algunas VPN que te permiten decidir qué aplicaciones, juegos y servicios conectados pueden usar la VPN para la conectividad y cuáles usan tu conexión estándar. Esto difiere de las configuraciones de VPN normales o de «túnel completo», ya que encriptan y redirigen todo el tráfico en tu sistema. Sin importar tu origen o destino. Sin túneles divididos, deberás deshabilitar tu VPN cada vez que quieras usar tu conexión estándar y habilitarla cuando desees la seguridad adicional.

¿Por qué deberías usar la opción de túnel dividido en tu VPN?

Bien, si todavía no te convence el uso del túnel dividido en VPN, quizás esto sí:

  • Podrás elegir qué aplicaciones y servicios usarán tu VPN de elección y cuáles no.
  • Esto significa que actividades como el trabajo remoto, navegar por el sitio web de tu banco o comprar en línea a través de wi-fi público definitivamente pueden beneficiarse de la seguridad adicional de la VPN.
  • Sin embargo, otras actividades, como jugar en línea o transmitir contenido fácilmente disponible, pueden verse afectadas por la leve demora. Poder conectarte simultáneamente a sitios y servicios confidenciales a través de tu VPN segura y a juegos y aplicaciones no confidenciales significa que no necesitarás habilitar y deshabilitar constantemente tu conexión VPN al cambiar de tarea.
  • Creemos que esto es importante, ya que olvidar habilitar estos servicios en el momento equivocado podría dejarte expuesto a riesgos de seguridad.

Ahora bien, ¿cómo funciona el túnel dividido? El túnel dividido se encarga de dividir el tráfico de tu red en dos. Tu tráfico estándar sin cifrar continúa fluyendo sin obstáculos por una ruta, mientras que tus datos confidenciales y protegidos se cifran y enrutan a través de la red privada de la VPN. Es similar a tener una segunda conexión de red completamente separada, un poco más lenta, pero también mucho más segura.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tunelización dividida?

VPN
Vía Pexels

Hay tres tipos principales de tunelización dividida. Estas son:

  • El túnel dividido basado en URL: Esta opción apunta al tráfico que se enruta a URL específicas, encriptando solo ese tráfico. Este tipo de configuración podría usarse para encriptar todo el tráfico dirigido al sitio web de tu banco, las páginas de inicio de sesión y recursos humanos de tu oficina. Cualquier tráfico vinculado a una URL específica se puede filtrar de esta manera, mientras que el tráfico a cualquier URL no especificada permanece en su conexión estándar.
  • El túnel dividido basado en aplicaciones: Similar a la variedad basada en URL. Pero se diferencia en esto: filtra el tráfico de aplicaciones específicas, en lugar de URL específicas. Una configuración de túnel dividido basada en aplicaciones cifrará cualquier tráfico asociado con esas aplicaciones, mientras que los datos menos confidenciales, como el desplazamiento de TikTok, permanecerían sin cifrar.
  • El túnel dividido inverso: Dicha opción es excelente para las personas que desean cifrar casi todo su tráfico. Las dos opciones anteriores dejan tu tráfico sin cifrar a menos que lo agregues específicamente a tus listas de cifrado. La tunelización dividida inversa hace lo contrario al cifrar todo en tu sistema de forma predeterminada. Cualquier cosa que no desees encriptar deberá especificarse.

¿Existe algún riesgo al utilizar túneles divididos?

El túnel dividido conlleva algunos riesgos, pero la mayoría de estos se pueden mitigar con mucha rapidez.

El riesgo más común es la  fuga de DNS. Un fuga de este tipo expone involuntariamente los detalles de tu tráfico a los malos actores. Una implementación de VPN de túnel completo encripta todo, mientras que el túnel dividido encripta solo una parte. Esto significa que siempre existe el riesgo de que parte del tráfico que debería haberse cifrado permanezca sin protección. Esto se puede mitigar asegurándote de haber configurado correctamente qué aplicaciones, sitios y servicios usan tu VPN y cuáles no.

La mala configuración  está detrás de la mayoría de las fugas de DNS, ya que son causadas por usuarios que no saben que están dejando expuestos datos confidenciales. Por ello, es recomendable el uso del túnel inverso debido a que cifra todo de forma predeterminada, y solo las aplicaciones y los sitios que eliges manualmente vuelven a tu red estándar.

¿Cuáles VPN admiten túneles divididos?

A continuación, verás una lista de las VPN que admiten túneles divididos. También puedes consultar los sitios web de tu proveedor de VPN para obtener información específica sobre tu soporte de túnel dividido:

  • ExpressVPN
  • NordVPN
  • Surfshark
  • Private Internet Access
  • ProtonVPN
  • CyberGhost
  • IPVanish
  • PureVPN
  • Atlas VPN
  • Ivacy

¿Empezarás a usar el túnel dividido en VPN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *