¿Tienes lagunas mentales? ¿A menudo olvidas tu cartera o tu número de teléfono? Muchas personas suelen preocuparse por este tipo de cosas ya que, para ellos, cualquier pérdida de memoria marca el inicio de una demencia. Pero algunos olvidos son normales a cierta edad. 

Mantener recuerdos no solo es una carga pesada para nuestro metabolismo, sino también un peligro para el cerebro. Demasiada información innecesaria en la cabeza puede ralentizar o dificultar la recuperación de conocimientos valiosísimos como nuestro propio nombre. Es por eso que las neuronas almacenan solo la información más importante a lo largo del día.

Desafortunadamente, no siempre depende de nosotros decidir qué es “importante” y qué no. Nuestro cerebro está construido de tal manera que cierto grado de olvido es normal, especialmente cuando se trata de información abstracta como los números. Por lo tanto, aunque nuestro primer instinto sea pensar en un deterioro cognitivo, la pérdida de memoria puede ser algo común.

La pérdida de memoria durante la vejez 

Persona mayor viendo fotografías / Vía Pixabay

Al igual que el resto de células en el cuerpo, nuestras neuronas se encogen cuando envejecemos. Esto ocasiona que se dañen muchas conexiones cerebrales, por lo que se almacenan cada vez menos sustancias químicas necesarias para enviar mensajes a otras neuronas. 

Este no es un defecto del cerebro humano, sino una característica. Y como tal, no representa ningún riesgo para la salud de las personas mayores. 

Así que no todas las personas mayores tienen que preocuparse por la pérdida de su memoria, pues esto forma parte de la vejez. Perder las llaves de casa u olvidar ir al supermercado son comportamientos normales a esta edad. Incluso pueden ser habituales un par de décadas antes, debido a factores como el cansancio, la ansiedad o la falta de atención.

Lo que en verdad debería preocuparnos es que nuestros abuelos o padres ancianos olvidaran cómo manejar o el último chisme que escucharon. Y no estamos exagerando en este aspecto. 

¿Cuándo hay que preocuparse por la pérdida de memoria?

Todos perdemos la memoria en ocasiones. Estas lagunas mentales son normales y se hacen más frecuentes a medida que envejecemos. Por lo tanto, puede ser difícil identificar un problema cognitivo a partir de los 50 años. 

No obstante, existen algunas señales que pueden ayudarte a diferenciar una mala memoria de una posible demencia. 

El tipo de información que olvida

Imagen del cerebro humano / Vía Pixabay

Nuestro cerebro suele almacenar la información social primero que la abstracta, por lo que debemos estar atentos al tipo de recuerdos que olvida una persona. Si no puede recordar si girar a la derecha o a la izquierda el volante, no es un gran problema. Sin embargo, olvidar por qué está en el auto o incluso cómo conducir no es normal.

El deterioro cognitivo 

Vía Pixabay

Con el paso del tiempo, algunas personas desarrollan un deterioro cognitivo leve que no es lo mismo que una demencia. Este se produce por el envejecimiento de las células y puede afectar la capacidad para realizar actividades cotidianas como cocinar o salir a caminar. 

No obstante, se estima que cada año alrededor del 10-15 % de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán demencia. Por lo tanto, es importante realizar chequeos médicos frecuentes a partir de los 60 años, para identificar cualquier problema en el lenguaje, el pensamiento o la toma de decisiones. 

Perderse en el camino

Mujer de unos 40 años perdida / Vía Pixabay

Preocuparse por la pérdida de memoria suele ser lo más normal durante la vejez, pero existe otro marcador temprano de la demencia: la desorientación.

Diversos estudios han demostrado que las áreas que sustentan los recuerdos de nuestro entorno espacial son las primeras en verse afectadas por esta enfermedad. Por lo tanto, extraviarse podría ser una señal de advertencia mucho más evidente que la pérdida de memoria.

Esto sería lo más importante a tener en cuenta. Si bien los lapsos de memoria cotidianos no son algo por lo que haya que preocuparse en exceso, siempre es bueno tener en cuenta cuándo una pérdida de memoria problemática y cuándo no.

Referencias:

How much memory loss is normal with ageing? https://theconversation.com/how-much-memory-loss-is-normal-with-ageing-193217

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *