El estrés forma parte de nuestras vidas, sin embargo es capaz de provocar ciertos cambios peligrosos para nuestro cerebro.

Ciertos niveles de estrés son importantes para el funcionamiento normal del cerebro ya que producen reacciones bioquímicas que nos ayudan a afrontar las situaciones de amenaza o de riesgo. El estrés es como nuestro sistema de defensa.

El estrés más peligroso es el crónico. Vía iStock.

Pero, el estrés también puede ser peligroso para nuestro cerebro. Según los expertos, debemos temerle a estrés crónico. Este estrés es malo para el envejecimiento y porque tiene un efecto acumulativo.El estrés crónico genera cortisol y adrenalina que causan alteraciones circulatorias. A su vez, estos cambios afectan tanto la función cardíaca como la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Nuestro cerebro necesita ser abastecido constantemente de oxígeno. Tal es así que consume casi el 20% de todo el que circula por el organismo.

Estrés crónico, peligroso para el cerebro

Por lo general, las personas con estrés crónico son tratadas por hipertensión arterial. Este problema puede llevar a otros problemas cardíacos, como arritmias. Por esa razón hay que tener mucho cuidado con este tipo de estrés pues puede derivar en problemas cardíacos y hasta problemas graves como el Alzheimer. Entonces, si cuidamos a nuestro corazón y a nuestro cerebro del estrés también podremos prevenir muchos trastornos cognitivos.

Por eso, es importante mantener al estrés crónico bajo control. Vía iStock.

En cuanto al cortisol, la hormona del estrés, esto es lo que puede hacer a nivel del cerebro. Esta sustancia estimula los receptores que activan las vías de señalización en el cerebro, como el eje hipotálamo-hipófisis, que es importante para muchas estructuras internas de nuestro cuerpo.

Por eso es esencial tener al estrés crónico bajo control. De esa manera se puede prevenir o reducir el impacto del envejecimiento, o de retrasar las pérdidas cognitivas.

Por lo tanto, hay que buscar reducir todo aquello que no nos gusta y nos hace sentir estresados.

Aunque no es tan fácil tomar medidas para reducir el estrés, hay que intentarlo ya que de esa manera cuidaremos de nuestro cerebro.

Referencias:

Así es cómo el estrés daña a nuestro cerebro y su relación con nuestro envejecimiento: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-asi-estres-dana-cerebro-relacion-envejecimiento-20221219082745.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *