Google pronto le pondrá fin a uno de los males que más dolor visual le ha causado a la sociedad desde hace años: las letras de los doctores en los récipes médicos. Y es que Google está trabajando en una herramienta IA que ayude a entender la letra de tu doctor. Esta maravilla la anunció en su conferencia anual Google para India el lunes y es descrita a profundidad en una publicación de blog de la compañía.

La función formará parte de la biblioteca de aplicaciones de Google Lens. Lo más interesante de esto es que Lens ya puede evaluar, copiar y pegar escritura a mano de la vida real en tu teléfono o computadora. Y, de este modo, ofrecer automáticamente contexto e información de apoyo basados en ese texto a través de sus capacidades de búsqueda.

Por otro lado, la herramienta de decodificación de recetas que está en desarrollo funcionará de manera similar. Los usuarios solo tendrán que tomar o cargar una foto de la nota de su doctor y luego la aplicación Lens procesará la imagen. La idea es que detecte los medicamentos enumerados y ofrezca automáticamente información sobre esos medicamentos.

Esta IA de Google que sirve para entender la letra del doctor es algo necesario

Para algunos, el hecho de que Google cuente con una IA para entender la letra de un doctor es un pequeño paso, pero no es así. Lo cierto es que la letra de un médico es muy difícil de leer. Miles de personas pasan horas tratando de entender una letra o devolviéndose al consultorio para preguntar por la traducción de la caligrafía.

De hecho, una receta médica poco clara puede conducir a errores de medicación cuando los farmacéuticos cometen errores al tratar de decodificar los garabatos médicos. Y, a menudo, las recetas mismas son imperfectas desde el principio, ya que carecen de información importante para el paciente.

Este problema siempre ha tratado de solventarse. Hace aproximadamente 20 años, las cadenas de farmacias en los EE.UU. comenzaron a probar los sistemas de prescripción en línea para eliminar por completo el lápiz y el papel de los médicos. Y, en muchos casos, la receta electrónica se ha convertido en la norma.

De acuerdo a un análisis de MD Toolbox, todos menos 10 estados tienen una ley actual, pendiente o futura en los libros que exige que los proveedores médicos usen e-scripts. En algunos estados, como Nueva York, el incumplimiento del requisito puede generar multas o incluso penas de prisión.

Sin embargo, las órdenes escritas a mano aún persisten en los EE. UU. y en otras partes del mundo. Existen numerosas barreras para la digitalización médica en India, donde Google está probando la función.

La IA de Google será muy útil para los farmaceúticos

Google India
Vía Google

Google considera que su IA capaz de entender le letra de un doctor es la más útil para los farmacéuticos. El gigante ecnológico indicó que la experiencia de los farmacéuticos también fue clave en la capacitación y el desarrollo de la nueva tecnología. En un videoclip, un ejecutivo de la empresa guió a la audiencia a través del método que utilizó un farmacéutico para determinar los puntos clave de la nota de un médico.

Pese a lo increíble de la app, la tecnología aún no está lista para el despliegue médico. De acuerdo con Manish Gupta, director de investigación de Google India, en la presentación:

“Si bien los resultados iniciales han sido alentadores, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que este sistema esté listo para el mundo real”.

La compañía dice que la función de prescripción no pretende reemplazar la comprensión humana:

“Esto actuará como una tecnología de asistencia para digitalizar documentos médicos escritos a mano al aumentar a los humanos en el circuito, como los farmacéuticos, sin embargo, no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por esta tecnología”.

Cabe señalar que todavía no está claro si la compañía planea expandir su herramienta de lectura de recetas médicas más allá de la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *