Mantener los hábitos saludables durante las fiestas navideñas puede ser un desafío, pero te dejamos algunos consejos para que puedas hacerlo exitosamente.

Al llegar a fin de año los compromisos sociales están a la orden del día. Pasamos los días (y las noches) de encuentro en encuentro, ya sea con amigos, compañeros de trabajo o familiares. Y así los alimentos típicos de la Navidad van acaparando nuestra dieta, pero desestabilizan nuestro autocuidado.

En un artículo para Infosalus, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la salud (ANEFP), Jaume Pey, da algunos consejos para que sigas cuidándote en las fiestas navideñas y de fin de año.

Vía Pexels

En estas fechas donde abundan las comidas y las bebidas en cantidades excesivas, Pey considera que hay que comer moderadamente y mantener la rutina de cinco comidas diarias. Por ello subraya que «es mejor comer varias veces, pero en poca cantidad, que pasar mucho tiempo sin comer y luego empacharnos».

También aconseja para evitar los problemas digestivos como la acidez, los gases, el ardor de estómago, o las digestiones pesadas y empachos, comer despacio. Además, recomienda seguir manteniendo dentro de nuestro menú los alimentos como las frutas, las verduras, o el pescado.

Tampoco debemos dejar de hacer ejercicio físico ya que ello nos ayudará a contrarrestar los excesos de estos días festivos. Asimismo, Pey resalta que hay que continuar con el hábito de realizar ejercicio físico a diario. Para Pey, hay que tratar de «encontrar el hueco para continuar haciendo ejercicio, porque nos ayudará a mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en un estado óptimo».

Vía Pexels.

Consejos para mantener los hábitos saludables en las fiestas

Para evitar descuidarte en las fiestas de fin de año Jaume Pey da los siguientes consejos de autocuidado:

  1. Vigilar lo que comes.
  2. No abandonar el ejercicio físico.
  3. Ser moderado con el consumo de alcohol, siempre apuntando a la responsabilidad. El exceso de alcohol puede provocar malestar general y resaca. Para evitar estos problemas, podemos recurrir a otras bebidas como zumos o bebidas sin gas, aconseja el experto.
  4. Descansar y mantener la rutina de sueño.
  5. Hidratarse consumiendo al menos dos litros de agua al día.
  6. Cuidar la piel por medio de la hidratación y colocación de protector solar, incluso en invierno.
  7. Cuidarse del frío. Los catarros y gripes son muy habituales en esta época del año.
  8. Ante cualquier leve dolencia típica durante estas fechas consultar con el médico o con el farmacéutico.

Referencias:

¿Por qué la Navidad puede ser un buen momento para no desatender nuestra salud y autocuidado? 8 propuestas fáciles: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-navidad-puede-ser-buen-momento-no-desatender-salud-autocuidado-propuestas-faciles-20221218075948.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *