Muchos de nosotros tenemos por costumbre hacer una lista con propósitos que queremos cumplir en el Año Nuevo, como perder peso, comer más sano o ahorrar más dinero.

Si tu propósito es hacer más ejercicio el próximo año, probablemente elaborarás un plan flexible para lograrlo. Es decir, tú decidirás día a día si vas al gimnasio y qué harás una vez allí. Pero, tal vez para el mes de febrero, ya habrás abandonado tu plan por completo.

¿Por qué sucede esto? Para la profesora asistente de marketing en Olin Business School, Sydney E. Scott, «prepararse para el éxito y apegarse a una meta es difícil».

Vía iStock.

Si tuvieras que dar un consejo a un amigo con tu mismo propósito de ejercitarse más durante el año próximo, probablemente le digas que no sea flexible, sino que determine los detalles de su plan por adelantado, afirma Scott.

Ese sería un excelente consejo ya que agregar detalles y estructura a un plan ayuda a las personas a lograr sus objetivos. Entonces, ¿por qué elegir un plan más detallado y más efectivo para tu amigo, pero no para ti?

Los propósitos para Año Nuevo no siempre se cumplen

En su nueva investigación, Scott en compañía de Elanor F. Williams, profesora asociada de marketing en Olin, muestra que las personas optan por la flexibilidad en sus propios planes porque creen que la flexibilidad es más atractiva.

Las personas saben que ser flexible es menos efectivo que un plan estructurado. Sin embargo, les gusta la idea de tener un margen de maniobra en sus planes.

En general, «las personas dan muy buenos consejos a otros sobre cómo planificar para el éxito, pero no siguen ese mismo consejo para ellos mismos», dice Scott. Pero, al elegir un plan para sí mismas sin muchas probabilidades de funcionar, lo que hace las personas es seguir a sus corazones.

«Decirle a las personas que sigan sus ideas mientras deciden, o resaltar esa estructura es una forma de mantenerse en el camino, también los alienta a elegir planes más estructurados para ellos mismos», agrega Scott.

Vía iStock.

Durante un estudio de campo, los autores han usado este marco para aumentar las preferencias por planes rígidos de acondicionamiento físico. Los resultados están enmarcados en un artículo del Journal of Marketing Research, en el que sus autores sugieren algunas opciones para que las personas sean más propensas a agregar estructura y detalles a sus propios planes.

En concreto, esta investigación proporciona información sobre la psicología de la flexibilidad y cómo empujar a los consumidores para que se preparen para el éxito.

Referencias:

EXPRESS: In Goal Pursuit, I Think Flexibility Is the Best Choice for Me but Not for You: https://doi.org/10.1177/00222437221143755

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *