Investigadores de la Universidad del Sur de Australia han llevado a cabo un nuevo estudio en el que sometieron a estudiantes universitarios a un ensayo clínico. En este, los científicos han demostrado que las nueces tienen efectos positivos en la salud mental, sobre todo para combatir el estrés académico.

El estudio publicado en la revista Nutrients sugiere que las nueces pueden contrarrestar los efectos del estrés académico en la microbiota intestinal durante los períodos de estrés, especialmente en las mujeres.

En otros estudios ya se habían alcanzado resultados similares acerca del consumo de nueces. Pero, los resultados del reciente ensayo suman nuevas e importantes evidencias que vinculan las nueces con una mejor salud cerebral e intestinal.

Mauritz Herselman es estudiante de Ph.D. y uno de los autores del estudio y dice que «los estudiantes experimentan estrés académico a lo largo de sus estudios, lo que tiene un efecto negativo en su salud mental, y son particularmente vulnerables durante los períodos de exámenes».

Vía iStock.

Las nueces y el estrés académico

En el ensayo participaron 80 estudiantes universitarios, los cuales fueron divididos en grupos de tratamiento y control. Durante el estudio, los investigadores los evaluaron clínicamente en tres intervalos. Lo hicieron al comienzo de un semestre universitario de 13 semanas, durante el período de examen y dos semanas después del período de examen. Los del grupo de tratamiento recibieron nueces para consumir diariamente durante 16 semanas durante estos tres intervalos.

Mediante este experimento descubrieron que los que consumieron alrededor de media taza de nueces todos los días informaron mejoras en los indicadores de salud mental. Además, mostraron biomarcadores metabólicos mejorados y calidad general del sueño a largo plazo.

Mientras que los estudiantes en el grupo de control informaron un aumento en los niveles de estrés y depresión en el período previo a los exámenes. En cambio, el grupo de tratamiento no lo hizo. Por otra parte, los estudiantes que consumieron nueces informaron una disminución en los sentimientos asociados con la depresión entre la primera y la última visita, en comparación con los controles.

Vía iStock.

Efectos positivos de las nueces

Los trastornos de salud mental son comunes en los estudiantes universitarios y pueden afectar negativamente el rendimiento académico y la salud física a largo plazo de los estudiantes. Pero, este estudio ha demostrado que consumir nueces durante períodos estresantes puede mejorar la salud mental y el bienestar general de los estudiantes universitarios. Principalmente las nueces fueron muy efectivas para contrarrestar los efectos del estrés académico.

¿Cuál es el secreto de las nueces? Pues, las evidencias indican que las nueces están llenas de ácidos grasos omega-3 , antioxidantes, así como melatonina (hormona que induce el sueño). También contienen polifenoles, ácido fólico y vitamina E, todo lo cual promueve un cerebro y un intestino saludables.

A pesar del importante descubrimiento, los investigadores creen que se necesitan más estudios para establecer los efectos de las nueces en ambos géneros. Esto debido a que las mujeres fueron mayoría en este ensayo, por ello no se pueden generalizar los hallazgos. Además, es posible que haya entrado en juego un efecto placebo en los participantes, ya que este no fue un estudio ciego.

Referencias:

The Effects of Walnuts and Academic Stress on Mental Health, General Well-Being and the Gut Microbiota in a Sample of University Students: A Randomised Clinical Trial: https://doi.org/10.3390/nu14224776

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *