En este momento todos están distraidos viendo cómo la IA  empieza a revolucionar algunos puntos del mundo del arte, pero se olvidan que esta también está arrasando en otra industria: la comida rápida. ¿Esto significa que la IA podrías quitarte tu empleo en un restaurant?

No sabemos qué responderte al respecto, pero sí podemos asegurarte una cosa: la tecnología impulsada por IA se ha utilizado en restaurantes durante algún tiempo. ¿Y para qué? Pues para mejorar la experiencia del cliente y controlar los gastos internos.  De hecho, los bots de voz impulsados por IA realizarán tus pedidos.

¿Qué tanto ha avanzado la inteligencia artificial en los empleos orientados al sector de los restaurantes de comida rápida?

fast food robot
Vía Unsplash
  • La empresa matriz de Taco Bell, Yum Brands, señaló hace poco que está probando un bot conversacional impulsado por IA que toma pedidos en el carril drive-thru. De acuerdo con Business Insider, el bot de voz de IA podría ayudar a la cadena a «automatizar potencialmente los pedidos».
  • A principios de este año, Popeyes y Panera Bread se asociaron con OpenCity, una startup que promociona un asistente de voz drive-thru impulsado por IA. Su nombre es Tori y tiene como objetivo ayudar a mejorar la precisión de los pedidos, disminuir los tiempos de espera de los alimentos y aumentar las ventas de alimentos.
  • Según la ubicación de Popeyes que utiliza Tori, las ventas de bebidas aumentaron en un 150%, pues Tori le ofrece a los clientes artículos de menú de alto margen. Los propietarios de restaurantes sincronizan Tori con el sistema de quiosco o POS de su restaurante, esto elimina la necesidad de que un trabajador tome y realice los pedidos. De este modo, el cliente solo conduce hasta la ventanilla y recibe su pedido. Pedido que, según OpenCity, es correcto el 100% de las veces.

Los bots de voz impulsados por IA  se unirán a otras tecnologías utilizadas en los restaurantes de comida rápida. Recordemos que Tori es solo una «empleada» del frente de la casa y que otros trabajadores robóticos de restaurantes cocinan, limpian y sirven la comida.

La robótica y la IA en la industria alimentaria son una respuesta directa a la escasez de mano de obra. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de EE. UU, los restaurantes de todo el país tienen miles de empleados menos que hace dos años.

¿En qué otros escenarios podría usarse la IA en la industria de comida rápida?

Estos son algunos de los empleos que podría tener la inteligencia artificial en el mundo de los restaurantes de comida rápida:

  • Monitorear la eficiencia del drive-thru. Empresas como Plainsight ofrecen sus servicios para ayudar a los restaurantes a mitigar la pérdida de ingresos debido a que los clientes abandonan el autoservicio debido a los largos tiempos de espera.
  • Starbucks comprendió el valor monetario de adoptar la IA cuando lanzó su aplicación móvil en 2011. A medida que la aplicación crecía, Starbucks integró Deep Brew. Este es un sistema de gestión impulsado por IA que personaliza las recomendaciones de los clientes, elimina las tareas que consumen mucho tiempo para los empleados y recopila datos para ayudar a crear nuevos productos.
  • La inteligencia artificial podría ayudale a los restaurantes a reducir el desperdicio. Esto disminuiría los costos de los alimentos y la carga del desperdicio de alimentos en el medio ambiente. Empresas como Winnow ofrecen un software impulsado por IA que ayuda a los restaurantes a reducir el desperdicio de alimentos.

Podemos decir que la robótica y la IA se están integrando de forma más profunda en la industria de alimentos y bebidas. Y sí, mucho más de lo que la gente sospecha. Aunque estas herramientas ayudan con problemas reales, es preocupante pensar cuán fácilmente podría sustituir a los trabajadores humanos en miles de empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *