Una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo es la osteoartritis de rodilla. Con un diagnóstico temprano, los pacientes podrían evitar el desgaste que produce esta enfermedad degenerativa en las articulaciones. Es por eso que un grupo de investigadores ha decidido usar la IA para detectar la osteoartritis mucho antes de su aparición.

Para lograr tal hazaña, la inteligencia artificial tuvo que pasar por varios meses de entrenamiento. Le enseñaron cómo a identificar un signo temprano de la osteoartritis a partir de una radiografía, algo que solo algunos médicos experimentados pueden hacer.

Con el tiempo, este modelo ha ido mejorando sus diagnósticos hasta lograr una efectividad del 87%. Por lo tanto, en 2023 podría ser una herramienta importante en el campo de la medicina, principalmente por dos motivos:

  • Ofrece una detección mucho más rápida que puede salvar al paciente de exámenes innecesarios, tratamientos e incluso una cirugía de rodilla.
  • Y permite un diagnóstico económico, pues las radiografías son las principales pruebas que se llevan a cabo en los hospitales. 

Una IA que lee radiografías 

A través de los ojos de la IA, así identifica la osteoartritis / Créditos: MDPI

Esta IA que puede detectar la osteoartritis fue desarrollada por el Laboratorio de Inteligencia de Salud Digital de Jyväskylä. Utiliza redes neuronales en lugar de algoritmos, por lo que puede aprender como un ser humano. Fue gracias a esto que logró mejorar su grado de efectividad en tan poco tiempo.

Lo que hace este modelo es analizar en detalle varias radiografías en busca de una característica que los especialistas en ortopedia consideran un signo temprano de artrosis. Nos referimos al tubérculo tibial en la articulación de la rodilla. 

Cuando aparecen “picos” en la tibia, resulta mucho más doloroso moverla. Es por eso que muchos asocian el llamado pinchazo tibial con la osteoartritis. 

En un ensayo en el que se usaron 700 imágenes de rayos X, el equipo comprobó que su IA era capaz de detectar la osteoartritis en el 87%. En total validó cerca de 200 imágenes que pasaron previamente por las manos de médicos expertos. 

Detectar la osteoartritis de rodilla con IA

Tratamiento terapeútico para la osteoartritis / Créditos: cdn

Esta no es la primera inteligencia artificial que se usa para diagnosticar la osteoartritis. El año pasado se usó un biomarcador IA que era capaz de identificar y determinar la gravedad de esta dolencia en la rodilla. Sin embargo, tanto este modelo como otros previos no pueden ver los signos tempranos. 

Pero esta nueva IA que se está desarrollando ahora sí puede detectar la osteoartritis temprana. Y lo mejor de todo, a través de los rayos X, para lo cual existe una gran necesidad.

El objetivo de los investigadores es que, en el futuro, esta IA sea capaz de realizar diagnósticos automáticos de tal manera que los pacientes no tengan que esperar a un especialista. 

«Si podemos hacer el diagnóstico en las primeras etapas, podemos evitar la incertidumbre y los exámenes costosos como la resonancia magnética. Además, el paciente podrá tomar las medidas necesarias para ralentizar o incluso detener la progresión de la artrosis”.

Anri Patron, el creador de la IA

En el mejor escenario posible, el paciente podría moverse sin dolor a pesar de tener osteoartrosis, todo ello gracias a una detección temprana. Sin embargo, para que sea posible algo así, esta IA tendrá que entrenar un poco más con las radiografías hasta conseguir una efectividad del 90% o 95%.

Referencias:

An Automatic Method for Assessing Spiking of Tibial Tubercles Associated with Knee Osteoarthritis https://dx.doi.org/10.3390/diagnostics12112603

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *