Los murciélagos no son felices con la energía eólica. Estos animales voladores suelen chocar con las turbinas de viento con frecuencia, pues no son capaces de distinguir cuán rápido se están moviendo las aspas. Sin embargo, un dron bastante original podría salvar a los murciélagos de ese horrible final. 

Dicho prototipo, creado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Haifa, planea alejar definitivamente a los murciélagos de las turbinas eólicas. Y con ello, evitar que cada año mueran entre 11.000 y 33.000 ejemplares. 

Si te estás preguntando cómo, la respuesta es simple: usando luces y sonidos. El dron no tocará a los murciélagos ni tampoco a las turbinas de viento. En realidad, el plan es emitir señales a distancia para que los murciélagos conozcan el peligro y vuelen mucho más alto, lejos de las aspas.

Una “batiseñal” para salvar a los murciélagos

Turbinas eólicas / Vía Pexels

Como sabemos, los murciélagos poseen unas cuerdas vocales de metalero que les permiten orientarse en el entorno. Emitiendo ultrasonidos, imperceptibles para el ser humano, estos mamíferos voladores pueden detectar la presencia de un objeto cercano o de una presa. 

Inspirándose en el famoso sónar de los murciélagos, los investigadores crearon un dispositivo que pudiera emitir una combinación de señales ultrasónicas. En esencia, un chip integrado a un dron que puede alcanzar una altura superior a los 100 metros, el promedio de un aerogenerador. 

“Las señales son estacionarias y constantes, a lo largo de un recorrido de unos 100 metros, de ida y vuelta. Los animales tienden a acostumbrarse a ellas».

Prof. Nir Sapir, Jefe del Departamento de Biología Evolutiva y Ambiental de la Universidad de Haifa

Este es el primer estudio que plantea el uso de drones para salvar murciélagos. Muchos pensarían que se trata de ciencia ficción, pero se han hecho hasta pruebas de campo con esta “batiseñal”.

Los investigadores compararon recientemente la actividad normal de los murciélagos con su actividad en presencia del dron ultrasónico. Para ello utilizaron un radar en el suelo, de un alcance de 100 metros a la redonda, y un radar láser llamado LIDAR, para detectar objetos a distancias cortas. 

Sus resultados hablan por sí solos: con la presencia del dron, la actividad de los murciélagos debajo de los 100 metros disminuyó en un 40%. La gran mayoría se elevó hasta los 400 metros o incluso hasta los 800 metros. Por lo tanto, este dron particular sin lugar a dudas puede salvar la vida de los murciélagos que se acercan peligrosamente a las turbinas eólicas. 

Beneficios energéticos de este dron

Modelo del dron / Créditos: Zslpublications

Más allá de lo evidente, que es preservar a estos animales voladores, la idea de los investigadores israelíes podría elevar la producción de energía eólica.

Hoy en día, la única solución que hallaron para evitar la muerte masiva de los murciélagos fue detener la actividad de las turbinas eólicas en los momentos en que se espera que estos animales sean particularmente activos. Sin embargo, tales interrupciones reducen la eficiencia de las turbinas y la cantidad de energía que pueden producir. 

Por lo tanto, con este dron no solo se podrían salvar los murciélagos, sino también las turbinas de viento, que son la principal fuente de energía renovable

Los investigadores todavía no han probado este dispositivo cerca de una turbina, eso es algo que planean hacer una vez que consigan los permisos necesarios. Pero ellos estiman que, al igual que en la prueba de campo, el dron hará que los murciélagos vuelen fuera del peligro. 

“Esta es una solución efectiva y fácil de implementar a un precio razonable. Además, los murciélagos perciben las señales visuales y ultrasónicas que emite y eligen volar sobre él, como esperábamos».

Prof. Yossi Yovel, director de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv

Así que, si todo sale de acuerdo a lo planeado, pronto los murciélagos y las turbinas eólicas vivirán en armonía.

Referencias:

Drone‐mounted audio‐visual deterrence of bats: implications for reducing aerial wildlife mortality by wind turbines https://dx.doi.org/10.1002/rse2.316

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *