Los anticonceptivos orales se introdujeron por primera vez en 1960. Desde entonces, se usan ampliamente para tratar el acné, el síndrome premenstrual o afecciones como los ovarios poliquísticos. De hecho, están en la lista de los medicamentos más utilizados. Pero lo que muchos no saben es que las píldoras anticonceptivas pueden ser perjudiciales para la salud de las mujeres jóvenes.

Un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa ha revelado cuán importante es la edad al momento de tomar hormonas sintéticas. Los investigadores aseguran que alrededor del 20% de las adolescentes experimentan problemas cognitivos y cambios en el estado de ánimo por el consumo prematuro de estas sustancias.

En este sentido, prescribir píldoras orales o incluso otros anticonceptivos hormonales podría ser contraproducente para la salud de las mujeres más jóvenes.

¿A qué edad deberían tomar las mujeres los anticonceptivos?

Adolescente con acné / Vía Pixabay

Esta pregunta ha desatado varias polémicas a lo largo de los años. Para empezar, realmente no existe una edad exacta para el uso seguro de píldoras anticonceptivas. 

Además, el desarrollo hormonal de cada mujer es distinto y, como tal, reacciona de forma diferente a la progesterona y los estrógenos sintéticos. Por lo tanto, es imposible limitar el consumo de estas sustancias.

No obstante, los hallazgos recientes sugieren que las mujeres que comenzaron a tomar anticonceptivos orales durante la adolescencia temprana podrían ser más susceptibles a experimentar estos efectos adversos. Lo que significa que, si bien no hay una edad adecuada, si existe un período en el que es poco recomendado el consumo de píldoras: la adolescencia.

Sobre la salud de las mujeres jóvenes

Vía Pixabay

La adolescencia es un período crítico en el desarrollo de cualquier ser humano, ya sea hombre o mujer. Sin embargo, las mujeres sufren más cambios hormonales a medida que pasan por la adolescencia. 

Si te preguntas por qué, la respuesta está en la cantidad de hormonas que se producen en el cuerpo femenino.

Durante este periodo, el eje hipotálamo-pituitario-gonadal, responsable de iniciar la pubertad, se activa y madura. Esto provoca un aumento en la producción y liberación de hormonas esteroides gonadales, es decir, del estradiol, la progesterona y la testosterona. Son tales hormonas las que impulsan el desarrollo de las características sexuales, pero también de las cognitivas en la mujer.

Este aumento hormonal hace que el cerebro crezca, lo que lleva a cambios estructurales en su funcionamiento. Como por ejemplo, una mayor memoria y plasticidad en las neuronas.

Sin embargo, los anticonceptivos bloquean estos cambios en la salud de las mujeres jóvenes. No porque ese sea su objetivo en sí mismo, sino porque suprimen la ovulación de tal forma que los ovarios no liberan ciertas hormonas.

¿Recetar o no anticonceptivos?

Anticonceptivos / Créditos: Cnalveo

En este sentido, parece que la edad de inicio del uso de anticonceptivos orales es vital para las mujeres. Los investigadores incluso creen que el microbioma intestinal podría jugar también un papel importante en los efectos contraproducentes que tienen estas píldoras. Principalmente porque se toman por vía oral.

No obstante, todavía no se ha determinado si es seguro o no recetar anticonceptivos orales a las adolescentes. 

La investigación sobre la salud de la mujer, especialmente sobre el aparato reproductor femenino, se ha descuidado durante décadas. Hay tantas preguntas y tabúes que es difícil determinar el impacto biológico de los anticonceptivos en órganos que no han sido ampliamente estudiados.

Aunque todo parece indicar que el uso de anticonceptivos debería limitarse durante la pubertad, por la salud de las mujeres jóvenes. 

Referencias:

Combined oral contraceptives and mental health: Are adolescence and the gut-brain axis the missing links? https://dx.doi.org/10.1016/j.yfrne.2022.101041

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *