La evolución de las tecnologías implica esto: nuevas ciberamenazas. Y es que los hackers siempre buscarán nuevas formas de vulnerar los sistemas de seguridad cibernética. Por fortuna, un estudio de IBM descubrió que las organizaciones que utilizan inteligencia artificial (IA) y automatización tenían un ciclo de vida de incumplimiento de 74 días más corto. También halló que ahorraron un promedio de $3 millones más que las que no lo hacían.

Se pronostica que el mercado mundial de tecnologías de ciberseguridad de IA crecerá a una tasa de crecimiento compuesta del 23,6 % hasta 2027. Por lo tanto, la IA en ciberseguridad puede considerarse un aliado bienvenido. Esto es así porque ayuda a las organizaciones basadas en datos a descifrar el torrente incesante de amenazas entrantes.

¿La IA puede ir de la mano de la ciberseguridad para enfrentar las ciberamenzas?

Estas son algunas de las razones por las que vale la pena usar la IA para combatir algunas ciberamenzas:

  • A medida que más empresas adoptan la transformación digital, los ataques cibernéticos serán cada vez más sofisticados. La IA, por tanto, será una herramienta útil  para los profesionales de ciberseguridad en su guerra continua contra los piratas informáticos.
  • Los algoritmos de IA pueden automatizar muchas tareas tediosas y que consumen mucho tiempo en ciberseguridad, liberando a los analistas humanos para que se concentren en tareas más complejas y vitales. Esto aumentará su productividad.
  • Los algoritmos de aprendizaje automático pueden detectar y evaluar automáticamente los problemas de seguridad. Algunos pueden responder a las amenazas automáticamente.

Hay algoritmos de aprendizaje automático que ayudan en la detección y análisis de amanezas en tiempo real

ciberamenazas
Vía Unsplash
  • Regresión: Se encarga de detectar correlaciones entre diferentes conjuntos de datos para comprender su relación. La regresión es muy útil, ya que puede anticipar las llamadas al sistema operativo y encontrar anomalías al comparar el pronóstico con una llamada al sistema real.
  • Agrupación: Este método ayuda a identificar similitudes entre conjuntos de datos y los agrupa dea cuerdo a sus características estándar. La agrupación en clústeres funciona directamente en datos nuevos sin considerar ejemplos o datos históricos.
  • Clasificación: Dichos algoritmos de clasificación aprenden  de las observaciones históricas y tratan de aplicar lo que aprenden a datos nuevos e invisibles. El método de clasificación implica tomar artefactos y clasificarlos bajo una de varias etiquetas.

Sin duda alguna, la IA podría ayudar a las empresas a detectar y contrarrestar ataques sofisticados y dirigidos. Eso les ayudaría a no depender solo de la autenticación tradicional de uno o dos factores.

¿Qué podemos esperar de la seguridad basada en IA para este 2023 a la hora de detectar ciberamenazas?

Bowen de Deloitte predice que la IA impulsará una eficacia de detección muy mejorada y la optimización de los recursos humanos. Sin embargo, también señala que las organizaciones que no utilicen la IA se convertirán en objetivos fáciles para los adversarios que aprovechan esta tecnología.

Esto comentó al respecto:

“Las amenazas que hoy no se pueden detectar en las pilas tradicionales se detectarán utilizando estas nuevas herramientas, plataformas y arquitecturas. Cuando sea posible, veremos más modelos de IA/ML llevados al límite para prevenir, detectar y responder de forma autónoma. La gestión de la identidad se mejorará con un mejor cumplimiento, lo que dará como resultado una mejor postura de protección para las organizaciones de ciberseguridad impulsadas por IA. Veremos niveles más altos de impacto negativo en aquellas organizaciones que se retrasan en el uso de la IA como parte de su conjunto integral”.

Debemos recordar que, a medida que los hackers evolucionan sus ciberamenazas, estas aplicaciones de IA desbloquearían casos de uso de seguridad más predictivos y proactivos. Ello le permitirá a los profesionales de ciberseguridad adelantarse a los atacantes en lugar de adaptarse a las técnicas existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *