El analista tecnológico Gartner estima que el gasto en tecnologías de desarrollo de low-code crecerá un 19,6 % año tras año hasta los 26.900 millones de dólares en 2023. También considera que la categoría de «desarrollador ciudadano» de código aún más bajo crecerá más rápido que el resto del mercado de low-code. ¿Esto podría ser un peligro para los desarrolladores?

Antes de contestar esta pregunta, deberíamos responder la siguiente: ¿por qué está pasando todo esto? Las empresas han aumentado su adopción porque pueden crear aplicaciones más rápido y superar a su competencia.

De hecho, Gartner señala que habrá un fuerte crecimiento en las tecnologías de low-code, siendo la categoría más grande las plataformas de aplicaciones de low-code (LCAP). A su vez, pronostica que los ingresos del mercado LCAP crecerán un 25% en 2023 a $ 9.9 mil millones.

¿Qué más se sabe sobre low-code y su relación con los desarrolladores?

código web
Vía Unsplash

Entre la lista de proveedores de low-code de Gartner se encuentran OutSystems, Appian, Microsoft Power Platform, Salesforce Platform, Oracle Express, Mendix, Soho, Pega, ServiceNow y otros.       

Pero, ¿cuáles son los casos de uso de low-code? Estos son algunos de ellos:

  • Aplicaciones para aplicaciones orientadas al cliente:  Los usuarios no necesitan ser desarrolladores web o de aplicaciones para crear un sitio web, una aplicación o una interfaz de usuario. Low-code brinda soluciones de código para crear experiencias perfectas para los clientes. Estos incluyen herramientas como interfaces de arrastrar y soltar. Estas les permiten a los desarrolladores ciudadanos crear sitios personalizables para múltiples dispositivos desde una única plataforma. Aplicaciones como Wix y WordPress entran en esta categoría.
  • Plataformas de integración de low-code para aplicaciones internas: Ayudan a mejorar las funciones principales de las empresas. Por ejemplo, procesos de recursos humanos, automatización de marketing y procesamiento de datos financieros.
  • Aplicaciones de reemplazo heredadas: Se ha convertido en un factor crucial a la hora de actualizar aplicaciones obsoletas con código antiguo y modernizarlas a través de la tecnología de low-code. Al modernizar los sistemas heredados, se pueden alinear las aplicaciones con sus necesidades específicas y relevantes.

Sumado a ello, Gartner calcula que el 80% de las personas que usan herramientas de desarrollo de low-code no estarán dentro de los departamentos de TI formales para 2026. Eso representa un aumento del 60% en 2021.

La categoría de no desarrolladores profesionales generará un estimado de $732 millones en 2022, pero es el área de más rápido crecimiento y se proyecta que crezca un 30,2% en 2023 para llegar a $ 953 millones.

¿El low-code será un peligro para los desarrolladores?

Jon Collins, vicepresidente de investigación del analista GigaOm, comenta que la tecnología de low-code no elimina por completo la necesidad de desarrolladores profesionales:

«El low-code solo puede hacer mucho para ocultar la complejidad subyacente. Es ideal para entornos simples, a la hora de integrar múltiples fuentes o para comenzar con una nueva aplicación. Pero tarde o temprano necesitará las habilidades de ingeniería más profundas”.

Esto significa que el low-code no dictamina el final de los desarrolladores. En una encuesta reciente realizada por la empresa de software Capterra se descubrió que los profesionales de TI son los principales usuarios de las plataformas low-code/no-code, aunque a menudo se posicionan como una herramienta para desarrolladores ciudadanos .

Otra encuesta realizada por el proveedor de plataformas de código bajo OutSystems halló que la mayoría de los usuarios de low-code usan lenguajes de codificación tradicionales. Alrededor del 65% de los usuarios de low-code señalaron que usan al menos un lenguaje tradicional, como PHP, JavaScript, Python, HTML/CSS y C/C#/C++. La firma argumentó que el low-code a transformado los roles de los desarrolladores en las empresas en maestros para posibles desarrolladores ciudadanos.

¿Qué piensas de esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *