Un estudio publicado hoy en la revista Menopause tuvo como objetivo determinar si una mayor ingesta de bebidas endulzadas artificialmente se asocia con una mayor prevalencia de síntomas de incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria se define por la pérdida del control de la vejiga y la fuga involuntaria de orina. Este es un problema que afecta a casi el 20% de las mujeres mayores de 50 años. Existen muchos factores que pueden influir en el riesgo de incontinencia urinaria de una mujer.

Las bebidas azucaradas artificialmente no aumentan el riesgo de incontinencia urinaria en mujeres. Vía iStock.

Hasta hace poco se pensaba que el consumo elevado de bebidas azucaradas podía ser un factor de riesgo para desarrollar el problema. Sin embargo, en el nuevo estudio se ha descubierto que el consumo de bebidas endulzadas artificialmente no tiene un efecto significativo en la probabilidad de que una mujer desarrolle la afección.

La incontinencia urinaria no solo es vergonzosa, sino que también se asocia con comorbilidades significativas. Como por ejemplo, deterioro cognitivo, deterioro funcional, caídas, fracturas, accidente cerebrovascular, depresión y una peor calidad general de vida.

Vínculo entre bebidas azucaradas artificialmente e incontinencia urinaria

Anteriormente se pensaba que varios alimentos y bebidas, como las bebidas endulzadas artificialmente, tienen efectos adversos en la vejiga y el tracto urinario inferior. Sin embargo, son muy pocos los estudios que han investigado el vínculo entre la incontinencia urinaria y los endulzantes artificiales. Algunos estudios solo se han centrado en averiguar los efectos de las bebidas endulzadas artificialmente en ratones con problemas de incontinencia.

Pero, en el reciente estudio, se ha partido de un análisis de datos del Estudio Observacional de la Iniciativa de Salud de la Mujer. Este ha incluido a más de 80 000 mujeres y ha indagado acerca de la asociación entre las bebidas endulzadas artificialmente y los síntomas de incontinencia urinaria. También tuvo como objetivo identificar qué tipo de incontinencia urinaria (de esfuerzo o de urgencia) estaba más asociada.

La incontinencia urinaria se asocia con comorbilidades significativas como el deterioro cognitivo, el deterioro funcional, etc. Vía iStock.

Los resultados del estudio muestran que las mujeres que consumían más o igual a una porción por día de bebidas endulzadas artificialmente tenían un 10 % más de probabilidades de reportar incontinencia urinaria mixta después de los ajustes. Sin embargo, la cantidad de consumo de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo o de urgencia. Por lo tanto, las bebidas endulzadas artificialmente no impactan en el desarrollo de la incontinencia urinaria en mujeres.

Referencias:

Artificially sweetened beverages and urinary incontinence—a secondary analysis of the Women’s Health Initiative Observational Study: https://journals.lww.com/menopausejournal/Abstract/9900/Artificially_sweetened_beverages_and_urinary.122.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *