¿Cómo podría afectar la recesión de 2023 para el sector de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML)? Tal pregunta surge gracias a Dana Peterson, economista jefe de Conference Board. La economista le dijo a CNBC esta semana que el 98% de los directores ejecutivos encuestados se están preparando para una recesión. Frente al 95% a principios de este año. Los estrategas de Bank of America señalaron el viernes pasado que Estados Unidos podría caer en una recesión. Y que sucedería en las próximas 10 a 12 semanas.  

En este artículo te contaremos cómo esta crisis económica afectará a los líderes de este sector y a sus usuarios.

7 maneras en que la recesión económica de 2023 afectará a la inteligencia artificial y aprendizaje automático

IA humano
Vía Pexels

Los casos de uso bien definidos serán clave.

Hay tener presente que una recesión puede impactar de forma negativa en la fuerza laboral de IA a corto plazo. Sin embargo, hay algunos casos de uso impulsados por IA que verán un crecimiento. Al igual que una adopción más rápida, según Artem Kroupenev, vicepresidente de estrategia del proveedor de rendimiento de máquinas Augury. Esto dijo al respecto:

“En el espacio de la IA industrial, estamos viendo un enfoque más estrecho en las soluciones que muestran un valor rápido y concreto. Dentro de casos de uso bien definidos y que son fáciles de adaptar por usuarios no expertos.Al mismo tiempo, estamos viendo un retroceso en las soluciones donde el valor no está claro o el caso de uso aún no está bien definido”.

También comentó que el estado de la máquina es un buen ejemplo de un caso de uso industrial bien definido: “La combinación de IA e IoT impulsa mejoras operativas rápidas y dramáticas y no requiere ningún cambio significativo en el comportamiento del usuario para adoptar a escala”.

Las empresas que ya usan IA tendrán beneficios

 Según Wayne Butterfield, socio de ISG Automation, habrá dos escenarios para el uso empresarial de IA durante una recesión:

  • Los que ya tienen continuarán cosechando los beneficios de sus inversiones anteriores en IA. Bien sea manteniendo o ampliando los ahorros de costos que ya disfrutan. Y todo esto mientras usan la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes y empleados.
  •  Los que ‘no tienen’, en cambio, deberán andar con cuidado: “En el mejor de los casos, es un movimiento audaz apostar en grande por una tecnología no probada. Entonces, a menos que la IA ya esté dando resultados, se necesitará un ejecutivo valiente para redoblar los esfuerzos ahora. En cambio, los ejecutivos recurrirán a otros métodos probados y verdaderos de reducción de costos”.

El uso de la IA no debe considerarse como una jugada de costos. De hecho, la automatización y la IA ahora son muy importantes, gracias a la escasez de habilidades y mano de obra que enfrentan muchas industrias. Muchas organizaciones tendrán dificultades para cumplir con lo básico si no cuentan con una IA que aumente su fuerza laboral ya extendida.

Se acelerará la adopción de nuevas tecnologías como la IA generativa

De acuerdo con Noam Fine, director de IA de la empresa de telecomunicaciones Vonage, una recesión global no es más que un acelerador para la adopción de nuevas tecnologías. Dice al respecto:

“Las empresas están ganando una nueva confianza y entusiasmo por la IA, y específicamente por la IA conversacional, a través de nuevos servicios generativos de IA basados en grandes conjuntos de datos. Esto conducirá a pilotos y voluntad para experimentar con nuevas soluciones como una forma de gestionar mejor la nueva situación económica. El resultado es que las empresas del espacio encontrarán una nueva puerta abierta que antes no existía”.

Señaló que dichas soluciones se probarán durante 2023, obteniendo tracción preliminar, pero no ve esto como un factor de despidos en el sector. De hecho:

“Creo que saldremos de 2023 con nuevas tecnologías implementadas, nuevas inversiones en la fuerza laboral para respaldar tales tecnologías y con una línea de negocios basada en IA de rápido crecimiento para empresas en el espacio. A medida que nos acercamos a 2024 y con más éxitos en este espacio, los recursos de los empleados se cambiarán para educar y capacitar a los empleados para manejar y administrar estos nuevos servicios”.

Las empresas podrían verse obligadas a apoyarse más que nunca en la IA

Sí, la recesión de 2023 podría obligar a las organizaciones a apoyarse en la tecnología más que nunca. Esto daría como resultado que el panorama de la IA se expanda rápidamente, predice David Raissipour, director de tecnología y productos de la empresa de servicios de ciberseguridad Mimecast:

“Con la probabilidad de equipos con recursos insuficientes que ya están luchando por el talento, como la ciberseguridad, es probable que las empresas busquen implementar soluciones de IA para aumentar las operaciones críticas del negocio, incluida la protección cibernética. Los malos actores tienden a alimentarse de la incertidumbre económica, entendiendo que hay recursos mínimos y un mayor error humano durante estos tiempos”.

Raissipour también cree que se desarrollará una nueva tecnología de inteligencia artificial en un esfuerzo por resolver una serie de posibles ataques cibernéticos, agregó, mientras se mitigan los riesgos comerciales perjudiciales que plantea una recesión:

“Existe la oportunidad de desarrollar tecnología de inteligencia artificial que pueda profundizar, ya sea un solo correo electrónico o una cadena de comunicaciones, para comprender los gráficos sociales y los metadatos, y así enriquecer los algoritmos para identificar mejor los riesgos”.

El talento de aprendizaje automático despedido se filtrará a las nuevas empresas

Moses Guttmann, CEO y cofundador de la plataforma MLops ClearML, señala que los despidos recientes en aprendizaje automático son las contrataciones más recientes en comparación con el personal a más largo plazo que ha estado trabajando con ML durante años:

“Dado que ML y AI se han convertido en una tecnología más común en la última década, muchas grandes empresas tecnológicas comenzaron a contratar a este tipo de trabajadores porque podían manejar el costo financiero y mantenerlos alejados de los competidores, no necesariamente porque fueran necesarios. Desde esta perspectiva, no sorprende ver que tantos trabajadores de ML sean despedidos considerando el excedente dentro de las empresas más grandes”.

Esto podría marcar el comienzo de una nueva ola de innovación y oportunidades para las nuevas empresas, explicó: “Con tanto talento ahora buscando trabajo, es probable que veamos a muchas de estas personas salir de la gran tecnología y entrar en pequeñas y medianas empresas o nuevas empresas”.

 Para llenar el vacío de menos personas en equipos profundamente técnicos, las empresas tendrán que inclinarse mucho más hacia la automatización. Será la única manera de  mantener la productividad y garantizar que los proyectos se completen: “Esperamos ver que las empresas que usan tecnología ML implementen más sistemas para monitorear y controlar el rendimiento y tomar más decisiones basadas en datos sobre cómo administrar ML o equipos de ciencia de datos”.

El costo de ejecutar IA se convertirá en un gran enfoque

Hoy en día, la IA es costosa y consume grandes cantidades de energía. De acuerdo con el Dr. Vishal Sikka, director ejecutivo y fundador de la empresa de software de sistemas Vianai, para prepararse para una posible recesión, las organizaciones deben tratar de reducir los costos y mejorar la aceleración del rendimiento de la IA en «muchos órdenes de magnitud».  

Solo así la IA puede realmente volverse efectiva e ingresar a la vida cotidiana de las personas:

“Uno de los mejores lugares para que las empresas y los proveedores comiencen es buscar las herramientas para optimizar el rendimiento de la IA. Los líderes deben examinar su pila tecnológica y determinar qué plataformas ofrecen el mejor retorno de la inversión y cómo respaldan el trabajo de los empleados con la ayuda de la IA”.

Organizar estas herramientas beneficiará a las empresas que realizan recortes presupuestarios.

Las empresas invertirán en proyectos de IA con impacto directo en los ingresos

Si ocurriera una recesión en 2023, para maximizar sus resultados, las empresas deberán inclinarse a invertir en proyectos de IA que tengan un impacto inmediato y directo en la generación de ingresos. Y no correr el riesgo de invertir en investigación fundamental a largo plazo, dijo Plamen Minev, director técnico, IA y nube de la empresa de servicios de TI Quantum: “Esto conducirá a la reestructuración y reducción de personal, que ya estamos presenciando”.

Al mismo tiempo, las empresas reconocerán el potencial de la IA y aprovecharán sus beneficios, agregó. También señaló que, en los últimos años, la tecnología de la IA ha evolucionado rápidamente y se ha vuelto más accesible y práctica.

Al implementar IA en áreas como el diseño y desarrollo de software, la gestión de revisión de documentos, el diagnóstico médico y el descubrimiento de fármacos, «el personal profesional puede disparar su productividad como nunca antes».

¿Te esperabas algunos de estos escenarios de la inteligencia artificial en la posible recesión de 2023?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *