Cuando estamos navegando en el ciberespacio, olvidamos que los espacios digitales pueden dejar una mella en el mundo real. Y, a la hora de hablar del medio ambiente, podemos decir que las páginas web dejan una huella alucinante.

Un equipo de investigación de Payless Power logró clasificar alrededor de 50 páginas web populares en función del impacto ambiental. Se preguntaron cuánto CO2 representó una sola visita al sitio web.  

Los hallazgos que encontró el equipo representan una parte interesante de la concienciación de los consumidores.

Es cierto que es muy difícil que los cibernautas eviten por completo visitar algunas plataformas, pero al menos esto les servirá de recordatorio para que tomen pequeñas decisiones.

¿Cómo hizo el equipo para determinar el impacto de las páginas web en el medio ambiente?

El sistema de clasificación limpio que el equipo de investigación utilizó para determinar la clasificación de las páginas web tuvo en cuenta lo siguiente:

  • Si un sitio web funcionaba o no con energía sostenible, como la solar y la eólica.
  • ¿Cuánto CO2 produce una página web por visita y por año?
  • ¿Cuántos árboles se necesitan para absorber la energía de un sitio?

Payless Power se basó en la calculadora de carbono del sitio web en websitecarbon.com para sus cálculos. La calculadora de carbono, que es un proyecto de Wholegrain Digital, una agencia sostenible de WordPress, subraya cuán grande es la huella de carbono que tiene Internet:

Internet consume mucha electricidad. 416,2 TWh por año para ser precisos. Para darle una perspectiva, eso es más que todo el Reino Unido.

Desde los centros de datos hasta las redes de transmisión y los miles de millones de dispositivos conectados que tenemos en nuestras manos, todo consume electricidad y, a su vez, produce emisiones de carbono iguales o superiores a las de la industria de la aviación mundial. ¡Ay!

Desarrollamos la primera metodología para calcular las emisiones de carbono atribuidas a un sitio web y esta calculadora de carbono de sitio web gratuita está aquí para ayudar a crear conciencia e inspirar un Internet más sostenible.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

  • Los tres peores sitios web para el medio ambiente, según la prueba de Payless Power, son los siguientes: BlockFi, GameStop y Nordstrom.
  • Crypto tuvo una mala actuación, y con el ahora desaparecido FTX también ocupando un lugar destacado en la lista, Crypto.com está entre los diez primeros.
  • La NASA, que tiene un sitio web rico en medios, ocupó el puesto 11 en la lista, justo antes que la EPA en el puesto 12.
  • La página web de la Oficina del Censo no se quedó atrás, pues fue más contaminante que el 81% de otros sitios web probados.
  •  Amazon estaba más contaminado que el 61% de los sitios probados, pero aun así superó a NOAA, hecho que fue irónico para muchos.  
Vía paylesspower

¿Qué tuvieron en común las páginas web que resultaron terribles para el medio ambiente? Pues presentaban una combinación de páginas ricas en medios y falta de energía renovable.

A Google, por ejemplo, le fue muy bien, ya que produjo la  menor cantidad de CO2 de todos los sitios probados (5480 gramos por año). Eso no es sorprendente dada la escasez de la página de inicio de Google.com y su uso de energías renovables en su infraestructura web. ¿Te alarmaron los resultados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *