El mundo en internet tal y como lo conocemos está a punto de cambiar, pues Google ya no planea desactivar el antiguo estándar de extensiones del navegador Chrome en enero. Esto lo anunció Simeon Vincent, el desarrollador defensor de las extensiones de Chrome de la compañía. Y es que la empresa se encuentra actualmente en el proceso de transición del estándar de extensión Manifest V2 (MV2) al Manifest V3 (MV3). Uno que, según Google, mejorará la seguridad y el rendimiento de tu navegador. Pero esta decisión no es tan inocente como parece, ya que algunos críticos han afirmado que MV3 podría dificultar el funcionamiento de las extensiones de adblockers que rondan internet.

Todo esto hace que nos preguntemos: ¿el internet continuará siendo tal y lo conocemos gracias a esto? ¿Este tipo de acciones forma parte de la idea de Google para eliminar las cookies? Esperamos tantear esto de a poco.

Puntos para entender la posible limitación de los adblockers en internet

  • MV3 intercambia una poderosa API que es utilizada por las extensiones de adblockers en internet. Esta era llamada “Solicitud web2″ y sería intercambiada por otra llamada “Solicitud neta declarativa”. Pero, ¿qué pasa con esta última? Bueno, le da menos poder a las extensiones de bloqueo de anuncios.
  • Esto es un intento por minimizar los riesgos de seguridad, pero muchos críticos argumentan que restringe las acciones que las extensiones legítimas pueden tomar para proteger la privacidad del usuario.
  • Recordemos que, a fines de septiembre, Google experimentó con la desactivación de MV2 en los canales Canary, Dev y Beta de Chrome. Y, a partir de enero de 2023, ampliar los experimentos para incluir las versiones estables del navegador en junio de 2023. Para, de este modo, dejar de ejecutar extensiones MV2 por completo en enero de 2024. Pero a partir del 9 de diciembre, pospondrá los experimentos de enero y colocará los hitos futuros «en revisión».
  • En su anuncio, Vincent dice que la línea de tiempo se retrasó para abordar los comentarios de los desarrolladores:

“Hemos escuchado sus comentarios sobre los desafíos comunes planteados por la migración, específicamente la incapacidad del trabajador de servicios para usar las capacidades de DOM y el límite estricto actual en la vida útil de los trabajadores de servicios de extensión. Estamos mitigando lo primero con la API de documentos fuera de pantalla (agregada en Chrome 109) y estamos buscando activamente una solución para lo último».

¿Por qué Google quiere limitar el uso de los adblockers en internet?

anuncios de Google
Vía Unsplash

La respuesta a este asunto parece simple: Google basa su negocio en publicidad y quizás solo quiere seguir obteniendo rentabilidad de esto. Sin embargo, un acción de este tipo pondría en riesgo la privacidad de los usuarios. Hecho que es contradictorio con las intenciones de Google eliminar las cookies de terceros en Chrome. La empresa está moviendo esos hilos para eliminar su mala reputación por la falta de atención a la privacidad de los usuarios.

Google se contradice en esto y solo pone en un punto tenso a empresa como Ghostery, una extensión rival centrada en la privacidad. Empresa que, por supuesto, se ha opuesto a los cambios de MV3 y que cuentan con el soporte de Adblock Plus. Como les señalábamos,  el bloqueo de anuncios es un tema delicado cuando se trata de Google, pues la publicidad le proporciona gran parte de los ingresos a la empresa. Cabe señalar que los cambios se están realizando en el proyecto Chromium y no solo en Chrome, así que es probable que afecten a navegadores como Edge, Brave y Opera.

Navegadores que, recordemos, se caracterizan por evitarle al usuario pasar por los baches de la publicidad y los rastreadores. De hecho, Brave se define a sí mismo de este modo: “Un navegador web rápido, privado y seguro. El nuevo navegador Brave bloquea los anuncios y rastreadores que ralentizan la experiencia e invaden tu privacidad”. Entonces, ¿las consecuencias para los usuarios sería ya no tener una experiencia de este tipo?

A pesar de los retrasos, Google parece no tener planes de abandonar por completo su migración a MV3. Vincent dice que Google anunciará un «plan y cronograma de eliminación gradual actualizado» en marzo del próximo año. Solo nos queda estar atentos a esto. Como siempre, todo parece caer en el factor usual: la espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *