En 2022, Europa ha registrado un récord en emisiones de carbono como consecuencia de los arrasadores incendios forestales.

Según una actualización de los monitores satelitales de Europa, el verano de este año fue el más caluroso en toda la historia de Europa.

Muchos países europeos presentaron olas de calor con temperaturas muy elevadas. A las olas de calor las acompañó la sequía, ambos factores fueron determinantes en la producción de enormes y arrasadores incendios forestales.

Vía Pixabay.

Pero el cambio climático no solo está afectando a Europa. En varios puntos del planeta las olas de calor se están volviendo cada vez más largas y fuertes.

Concretamente en Europa, la duración y la intensidad de las olas de calor se combinaron con condiciones secas generales durante buena parte del 2022. Todo ello facilitó que se produjeran incendios forestales sin precedentes.

Emisiones de carbono récord por incendios forestales

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) desde principios de año hasta mediados de noviembre se han quemado más de 785.000 hectáreas en las 27 naciones de la Unión Europea. Dicha cifra es el doble del promedio de 317.000 hectáreas quemadas en el período 2006-2021.

Por su parte, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) estima que las emisiones totales de incendios forestales de la UE más el Reino Unido durante el mismo periodo ha sido de 6,4 megatoneladas de carbono. Desde el verano de 2007 que los niveles no eran tan altos.

A nivel global se ha visto una disminución en las emisiones de carbono provenientes de los incendios forestales. Esto se debe a que se han reducido los incendios de sabana en las regiones tropicales. Sin embargo, algunas partes del mundo como Europa están percibiendo un aumento de las emisiones.

Vía iStock.

Entre los países más azotados por los enormes incendios forestales fueron España y Francia. Ambos países registraron las emisiones de carbono más altas de junio a agosto desde que comenzaron los registros del monitor satelital en 2003. Como consecuencia de esos incendios, hubo un impacto en la calidad del aire de esa región, según los datos aportados por CAMS.

Por otro lado, EFFIS recomienda preparar a las poblaciones para «convivir con los incendios forestales, ya que se vuelven más frecuentes e intensos debido al cambio climático».

Mientras que la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas advierte que la interacción entre la contaminación y el cambio climático afectaría a cientos de millones de personas durante el próximo siglo. Por lo tanto, insiste en tomar medidas urgentes para frenar el daño.

Referencias:

Europe’s record 2022 wildfires sent carbon emissions soaring: monitors: https://phys.org/news/2022-12-europe-wildfires-carbon-emissions-soaring.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *