¿Tu laptop con Windows está empezando a sentirse lenta? Quizás esto te ocurrió después de actualizar el sistema operativo o porque instalaste programas nuevos. Sea lo que sea, lo más probable es que te estés quedando sin espacio de almacenamiento o RAM. Pero tranquilo, pues aquí te enseñaremos a agregarle más RAM a tu laptop.

Decimos que puedes tener un problema con la RAM (memoria de acceso aleatorio), ya que esta es vital para que tu sistema informático abra, ejecute y administre programas, aplicaciones y servicios. Básicamente, se trata del lugar donde tu computadora almacena datos a los que necesita acceder rápidamente.

Por lo tanto, la cantidad de RAM que tiene un sistema puede hacer o deshacer una PC. Cuanta más RAM tenga, más aplicaciones podrás tener ejecutándose una al lado de la otra.

¿Cómo saber si necesitas agregarle más memoria RAM a tu laptop?

  • Si tienes Windows 11 y presentas menos de 8 GB de RAM, podrías sentir una que otra molestia.
  • En cambio, los usuarios de Windows 10 pueden salirse con la suya con un poco menos , pero si tiene menos de 4 GB, está en esa zona de peligro.
  • Ten presente que Windows 10 y Windows 11 son  buenos para indicarte si la memoria RAM se está agotando. Verás un mensaje que dice: «Tu computadora tiene poca memoria».

Eso significa que no tienes suficiente RAM o que estás ejecutando una aplicación muy pesada para tu sistema.

¿Puedes actualizar tu laptop?

Si tienes una MacBook de Apple y su sistema se fabricó después del 2011/2012, no tienes suerte. No podrás actualizar.

Y, ¿qué pasa en el caso de Windows? Digamos que aquí las cosas son más complicadas. Hay dos formas de saber si la memoria RAM de tu sistema se puede actualizar:

  • Mire la documentación que vino con tu sistema y busca la frase  «RAM actualizable».
  • Deja que los expertos en RAM te lo digan: Crucial y Kingston tienen herramientas para ayudarte a localizar esta información.

Toma en cuenta esto antes de actualizar tu laptop:

  • ¿Se puede actualizar tu laptop?
  • ¿Cuánta memoria RAM puede tener?
  • ¿Qué tipo de memoria RAM lleva tu sistema? Recuerda que la memoria RAM viene en módulos (placas con chips) que se deslizan en las ranuras de tu laptop. Así que hay algunas variables que debe conocer para encontrar la RAM adecuada para tu sistema.

¿Cómo saber cuánta memoria RAM tienes?

  • Presiona la tecla de Windows.
  • Haz clic en “Configuración”.
  • En el panel de la derecha, desplázate hacia abajo hasta Acerca de y haz clic en él.
  • La RAM instalada aparecerá en “Especificaciones del dispositivo”.
memoria RAM
Vía zdnet

¿Cuánta memoria RAM necesitas comprar?

Pues, la mayoría de las laptops tienen una o dos ranuras de RAM. Y, si hay dos, es probable que ambas estén en uso.

Esto significa que, si tu laptop tiene 4 GB, tendrás un módulo de 2 GB en una ranura y otro módulo de 2 GB en la otra. Los fabricantes hacen esto no solo porque los módulos RAM más pequeños son más baratos, sino que también el sistema será un poco, más eficiente si usa ambas ranuras.

Si solo se usas uno de los dos módulos de RAM, puede conservar el módulo de RAM original.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que si hay dos ranuras de RAM, estas estarán una encima de la otra, y debes quitar el módulo superior para llegar al de abajo.

Si solo hay una ranura, entonces la memoria RAM en esa ranura no se puede usar.

En conclusión: la mejor manera de saber cómo está organizada la memoria RAM en tu sistema es abrirla y echarle un ojo.

Herramientas que necesitarás tener a la mano

Estas son algunas de las herramientas que necesitarás para hacer este trabajo:

  • Destornilladores: el iFixit Pro Tech Toolkit suele ser eficiente.
  • Correa ESD (ElectroStatic Display): esto evita que la electricidad estática dañe tu laptop o los módulos RAM. Un extremo va alrededor de tu muñeca y el otro extremo de la correa, una pinza de cocodrilo, a la carcasa de metal de tu laptop o a un tornillo de metal dentro del sistema.
  • Recuerda usar buenos destornilladores, ya que escoger el equivocado solo hará que tu travesía sea difícil.

¿Cómo agregar más RAM a tu laptop?

Estos son los pasos para ingresar a tu laptop y así poder agregar más RAM. Sigue los pasos con calma y verás que todo se volverá más fácil.

Encuentra un área despejada para trabajar

Notarás que habrá partes y tornillos que serán más fáciles de seguir. Por supuesto, si no hay otro desorden con el que puedan mezclarse. Así que encuentra un lugar para ubicar todo de forma ordenada.

Apaga y desenchufe tu laptop

¡Jamás debes hurgar en una laptop que está enchufada!

Si es posible, retira la batería

Si la batería es extraíble, retírala. De lo contrario, podrás desconectar la batería de la placa base después de quitar la cubierta posterior. Ten cuidado, ya que estos conectores y cables suelen ser bastante frágiles.

Accede a la memoria RAM

Has pasando por una pequeña escotilla sostenida por un tornillo o quitando toda la base de la laptop.  Tómate tu tiempo y trabaja lenta y metódicamente. Presta mucha atención a todo. Ten cuidado al retirar la base de tu laptop. Traéla con cuidado, no hagas palanca ni fuerces nada.

Retira la memoria RAM

retirar memoria RAM
Vía zdnet

Los módulos RAM se mantienen en su lugar mediante pequeños clips a cada lado del módulo. Y se libera tirando suavemente de estos clips hacia un lado. Luego se levantarán de la ranura y podrás sacarlo.

Vuelve a colocar la nueva RAM

nueva RAM
Vía zdnet

Inserta la memoria RAM en el mismo ángulo en el que apareció, luego presiónala hacia abajo en su lugar. Escucharás un clic en su lugar. Si parece que no se coloca fácilmente, detente y verifica que la orientación sea correcta y vuelve a intentarlo.

Devuelve todo a su lugar

Desconecta tu correa ESD y vuelva a colocar la escotilla o la base de la laptop. Asegúrate de que no queden piezas sobrantes. No fuerces nada en su lugar y ten cuidado de no atrapar ningún cable. Si algo no se siente bien, deja de hacer lo que estás haciendo y compruébalo.

Prueba que todo funcione

Si tu laptop se enciende, verifica que el sistema vea la RAM adicional.

Listo, ya terminaste, ahora ya sabes cómo agregar más RAM  a tu laptop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *