Siempre ocurren accidentes menores en casa, como cortes y quemaduras, por ello es aconsejable estar preparados para saber cómo actuar y qué tratamiento es el adecuado para cada caso.

Según los expertos en piel, si se realiza un tratamiento rápido y efectivo de esas lesiones, el proceso de curación podrá iniciarse sin problemas. Pero, sobre todo, será importante para reducir las cicatrices al máximo.

Cuando la piel se lastima, ya sea por un corte o por una quemadura, el cuerpo empieza a actuar para reparar la herida. A medida que la piel se va curando, se va formando una cicatriz, que es parte esencial en el proceso de curación. Además, la apariencia de la cicatriz dependerá de qué tan bien cicatrice la herida.

Vía iStock.

Por lo tanto, si tienes cortes menores, raspaduras o quemaduras de primer grado, puedes ayudar a reducir la apariencia de una cicatriz realizando un tratamiento adecuado en casa.

Las quemaduras de primer grado involucra solo la capa superior de la piel, a diferencia de las quemaduras más graves de segundo o tercer grado. En dicho caso, es posible que experimentes una leve hinchazón y tu piel puede estar roja y dolorosa.

Es importante tratar la quemadura de primer grado de inmediato. Estas quemaduras no solo son muy dolorosas, sino que pueden dejar una cicatriz si no se trata correctamente.

Tratamiento de cortes menores y quemaduras leves en casa

Sigue los siguientes consejos de los expertos en piel que te ayudarán a tratar la quemadura de la manera adecuada.

  • Enfría la quemadura sumergiéndola en agua fría del grifo o aplicando compresas frías y húmedas hasta que desaparezca el dolor.
  • No apliques ungüentos, pasta de dientes, mantequilla o antibióticos tópicos a la quemadura. En su lugar, usa vaselina dos o tres veces al día.
  • Cubre la quemadura con un vendaje estéril antiadherente. No revientes las ampollas que se puedan formar. Deja que cicatricen manteniendo el área cubierta.
  • Protege tu quemadura del sol mientras se cura manteniéndola húmeda y cubierta con un vendaje antiadherente o una gasa con cinta de papel. Después de que sane, puedes evitar que se formen más cicatrices usando protector solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF de 30 o más.
  • Si la quemadura es grande o grave o le ocurre a un bebé o a un adulto mayor, ve a la sala de emergencias de inmediato.
Vía iStock.

Cómo actuar ante los cortes menores en la piel

A continuación, te presentamos consejos útiles para tratar un corte menor en casa.

  • Para tratar un corte menor, intenta detener el sangrado aplicando presión con un paño limpio o una gasa durante uno o dos minutos o hasta que se detenga el sangrado.
  • Lávate las manos y la herida con un jabón suave y agua fría o tibia.
  • Aplica vaselina en la herida para mantenerla húmeda y ayudar a que la curación sea más rápida. No apliques antibióticos tópicos.
  • Usa un vendaje estéril para cubrir el corte, evitando que se vuelva a abrir. Cambia este vendaje diariamente hasta que cicatrice.
  • Si el corte fue producido por un objeto sucio u oxidado, asegúrate de tener al día la vacuna contra el tétanos. Si no estás seguro, comunícate con su médico de atención primaria.
  • Busca atención médica inmediata si tu corte no deja de sangrar.

Referencias:

Holiday kitchen accident? Here’s how to treat minor cuts, burns: https://medicalxpress.com/news/2022-12-holiday-kitchen-accident-minor.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *