La memoria de trabajo, también conocida como memoria a corto plazo, es la capacidad de almacenar activamente información útil durante segundos. A pesar de la corta permanencia de la información, esta capacidad es importantísima para el desarrollo de muchas funciones cognitivas. Debido a su importancia, la ciencia ha buscado la manera de optimizarla y mejorarla, especialmente en pacientes con Alzheimer o con trastornos de aprendizaje. La última novedad para mejorar la memoria a corto plazo es un tratamiento transcraneal con un láser no invasivo.

Esta novedad viene de la mano de investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y de la Universidad de Beijing, China. El nuevo tratamiento compartido en la revista Science Advances se destaca por sus mejoras en el desarrollo cognitivo en adultos jóvenes.

La técnica es un tipo de fototerapia o terapia de luz láser que fue capaz de impulsar la memoria a corto plazo en los voluntarios que se sometieron a ella durante el estudio. Los autores afirman que el tratamiento no es invasivo y podría mejorar hasta 25% la memoria a corto plazo u operativa en adultos jóvenes. Este consiste en fotobiomodulación transcraneal (tPBM) aplicada a la corteza prefrontal derecha del cerebro. Una zona fundamental para la memoria operativa.

Vía iStock.

Memoria a corto plazo mejorada con láser

En total, participaron 90 hombres y mujeres sanos de entre 18 y 25 años. Estos fueron separados en grupo, uno de los cuales recibió tratamiento con luz láser a una longitud de onda de 1.064 nm. Mientras que otro grupo de voluntarios recibió una longitud de onda más corta, o el tratamiento se administró en la corteza prefrontal izquierda. Cada participante recibió un tPBM simulado para descartar el efecto placebo.

Luego de varios minutos, los que recibieron el tratamiento con láser percibieron mejoras en su memoria operativa a diferencia de los que habían recibido otros tratamientos. Por otro lado, los que recibieron una combinación de tratamientos alcanzaron a recordar entre 3 y 4 objetos de la prueba. Mientras que los que se sometieron a fotobiomodulación pudieron recordar entre 4 y 5 objetos.

Vía iStock.

Antes de este experimento ya se había probado la fototerapia en ratones. Sin embargo, esta sería la primera vez que se usa fotobiomodulación transcraneal para estimular la memoria operativa en humanos.

Ahora resta saber cómo esta terapia podría impactar en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, personas con afecciones como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) u otros trastornos relacionados con la atención.

A pesar de los resultados, los investigadores desconocen por qué el tratamiento mejoró la memoria a corto plazo. Tampoco saben por cuánto tiempo durarán los efectos de la terapia. Los autores esperan continuar con las investigaciones para develar estos misterios.

Referencias:

Transcranial photobiomodulation enhances visual working memory capacity in humans: https://doi.org/10.1126/sciadv.abq3211

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *