El pasatiempo favorito de nuestros abuelos puede ser muy beneficioso para su salud. Según un nuevo estudio, los crucigramas ayudan a frenar la pérdida progresiva de la memoria mejor que los videojuegos mentales creados con ese fin. 

Al descubrir palabras a partir de definiciones o sugerencias, las personas mayores entrenan su memoria. Por lo tanto, este juego tan simple podría prevenir el deterioro cognitivo que se asocia con la enfermedad del Alzheimer

Los crucigramas y la pérdida de memoria

Si bien es cierto que los crucigramas son muy populares, este es el primer estudio que documenta los beneficios cognitivos de su uso a corto y largo plazo. 

Para llegar a estos resultados, los investigadores llevaron a cabo un ensayo aleatorio con 107 personas mayores entre los 70 y los 75 años. Todos mostraban un deterioro cognitivo leve antes del estudio, y fueron entrenados para hacer crucigramas computarizados en lugar de sobre lápiz y papel. Probablemente para registrar mejor datos como el tiempo de juego o de respuesta. 

Créditos: Tumayoramigo

El experimento iba a durar en principio 12 semanas, pero se prolongó hasta las 78 semanas. Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: uno de ellos para hacer crucigramas y otros para jugar videojuegos mentales.

Los crucigramas eran de dificultad media, como los que suelen aparecer en los periódicos. Los juegos mentales, por su parte, eran simples tareas de memoria, emparejamiento y reconocimiento espacial. Por lo tanto, la dificultad era similar en ambos formatos. 

Sin embargo, al comparar resultados, el equipo notó que los crucigramas frenaron mejor la pérdida de memoria de los participantes que los videojuegos. 

Los beneficios se observaron no sólo en la cognición, sino también en las actividades cotidianas. Una resonancia magnética reveló que la contracción del cerebro que ocurre en la vejez fue menor después de jugar con crucigramas durante 78 semanas.

“Hasta la fecha, ningún fármaco para el Alzheimer ha alcanzado estos resultados”.

Murali Doraiswamy, miembro del Centro para el Estudio del Envejecimiento y Desarrollo Humano

¿Los crucigramas podrían retrasar la aparición del Alzheimer?

Ya sea en papel o en digital, los crucigramas agudizan la memoria / Vía Pexels

La mayoría no piensa en los crucigramas como una terapia para la pérdida de la memoria, los juegan porque lo disfrutan. Por lo tanto, la tasa de abandono es mucho menor que con otros tratamientos para el Alzheimer.

En este sentido, los investigadores creen que los crucigramas podrían ser una herramienta terapéutica para las personas con un mayor riesgo de desarrollar demencia. En especial, para los adultos mayores que no están familiarizados con los videojuegos.

“Obviamente, los crucigramas no serán un tratamiento en sí mismos, pero son un buen complemento para agudizar la memoria”.

Murali Doraiswarmy

Aunque los resultados son muy alentadores y positivos, los investigadores han destacado la necesidad de volver a reproducirlos en un ensayo más amplio. Esto con la finalidad de comprobar si en verdad podrían servir para retrasar el Alzheimer o no.

Por lo tanto, quizás nosotros deberíamos ir entrenando también con crucigramas para frenar la pérdida de memoria. 

Referencias:

Computerized Games versus Crosswords Training in Mild Cognitive Impairment https://doi.org/10.1056/EVIDoa2200121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *