La inteligencia artificial de DeepMind, AlphaCode, ha superado las expectativas de sus creadores. Esta IA se ha puesto a programar códigos complejos en Python, y muchos de ellos están a la altura de los mejores programadores. 

De hecho, la empresa estima que este algoritmo se sitúa al nivel del 54% de los humanos que mejor lo hacen.

AlphaCode fue diseñada para ayudar a programadores y no programadores a escribir código, mejorar su productividad y crear nuevos softwares. Por lo tanto, no pretende sustituir a ningún profesional en la industria, al menos por ahora.

Sus creadores se enfocaron en alimentar al modelo IA con muchos gigabytes de código de GitHub para que pudiera resolver los problemas desafiantes para los programadores humanos. Y luego, la entrenaron para traducir esos problemas en códigos comprensibles, utilizando datos recopilados en concursos de programación. 

Con esto, DeepMind ha hecho posible el sueño de muchos amantes de la computación: poder pedirle a una computadora que convierta una idea en líneas de código o directamente en un programa. 

¿Qué códigos programa AlphaCode?

Interfaz de AlphaCode / Créditos: DeepMind

Esta IA de aprendizaje automático puede generar hasta más de 1 millón de líneas de código cuando se le presenta cualquier problema. Todas estas soluciones se desarrollan en Python o C++ y se filtran para obtener un programa funcional.

Para filtrar solo lo mejor, AlphaCode realiza varias pruebas en función de la similitud de sus salidas y entradas inventadas. Luego, envía cada una de sus candidatas, comenzando con el grupo más grande, a una computadora hasta llegar a diez presentaciones. En esencia, sigue el estándar que usan los programadores humanos para generar propuestas, solo que mucho más rápido de lo habitual.

“Este es el paso más innovador en el proceso de AlphaCode. El software puede escribir código cuando se le solicita una descripción cotidiana de lo que se supone que debe hacer”.

Kevin Ellis, científico informático de la Universidad de Cornell

Logros de esta IA que aprendió a programar

Líneas de código / Vía Pixabay

Para probar su destreza, DeepMind ingresó a AlphaCode en competencias de codificación en línea con más de 5000 expertos.

Si bien el sistema no ha ganado todavía ninguno de estos asaltos, sí ha superado al 45,7% de los programadores. La IA ha logrado programar con éxito alrededor del 34% de los códigos asignados. Además, ha sido la única candidata que no duplica grandes secciones de código o lógica: en todos los casos generó algo nuevo. 

Para DeepMind esto solo significa una cosa y esa es que AlphaCode tiene un gran potencial que todavía no ha sido explorado. 

La codificación de esta IA quizás podría tener otras aplicaciones más allá de ganar competencias. Tales como:

  • Ayudar a los no codificadores a crear programas simples.
  • O traducir líneas de código en explicaciones comprensibles para los programadores novatos.

Hasta ahora, los problemas que resolvió AlphaCode en las competencias fueron sencillos: pequeñas líneas de cómputo autónomas. Pero la programación del mundo real a menudo requiere administrar un código grande, así que esta IA tendrá que demostrar que puede programar tantos códigos como un profesional en próximas pruebas. 

Aunque, si quieres probar AlphaCode, puedes hacerlo desde la página oficial de DeepMind.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *