«Hemos perdido la batalla, internet se dirige a un punto sin retorno». Con este argumento Geert Lovink, un reconocido profesor y pionero de la red, advierte que estamos viviendo la extinción de internet.  

De seguro nunca pensaste que este día llegaría y, siendo honestos, nosotros tampoco. Pero en los últimos seis meses Lovink ha descubierto varios “errores” que, en un futuro, serán tan grandes que la gente se alejará de internet.

En su nuevo ensayo se puede apreciar en detalle esa visión fatalista que ha desarrollado el autor durante 30 años, un tiempo en el que ha trabajado con historiadores del arte, artistas, investigadores creativos y creadores de memes. No obstante, si no estás preparado para leerlo, aquí te contamos cuáles son sus argumentos.

No hay libertad en internet 

Redes sociales / Vía Pixabay

En 1990, internet fue diseñado para ser una red descentralizada. Cuando Geert Lovink se volvió pionero del internet, sus fundadores habían dicho que sería una conexión libre, mantenida por y para los ciudadanos. Sin embargo, con el tiempo esa idea se ha perdido. 

Hoy en día, internet y las aplicaciones adictivas están en manos de las grandes empresas tecnológicas, a quienes les importan poco los derechos individuales de los ciudadanos. Por lo tanto, no existe espacio para la libertad de expresión o sitios completamente gratuitos en línea. 

El control social está aumentando y los usuarios están siendo monitoreados a diario. En China, por ejemplo, las personas que comparten opiniones no convencionales en internet no pueden subir a un tren. Como resultado, los ciudadanos chinos escriben cada vez menos comentarios, propiciando así la extinción de internet.

Según Lovink, este sofisticado control llegará a ser tan omnipresente que la gente finalmente se alejará de internet para evitar que los comentarios repercutan en su vida. 

Un internet sano no es adictivo 

Otro argumento que para Lovink confirma la extinción de internet es la dependencia patológica a esta red. En pocas palabras, la adicción a la tecnología y a las redes sociales. 

Internet no debería forzar a los usuarios a pagar un precio psicológico por usar su servicio. Eso es antinatural, pero hoy en día suele ser bastante común. 

No solo muchos jóvenes sufren trastornos de ansiedad, también se alteran ciertas funciones críticas de nuestro cerebro al usar esta red de redes. La memoria a corto plazo, por ejemplo, está empeorando y nuestra atención se vuelve cada vez más fragmentada.

“Mark Zuckerberg se alejó de sus plataformas de redes sociales y lanzó Meta, como si nada estuviera mal y pudiéramos comenzar de nuevo, pero claramente internet ya está roto».

Geert Lovink

La crisis climática y las redes 

Teléfino sin conexión a Internet / Vía Pixabay

En su ensayo, Lovink visualiza también un futuro en el que ciertos servicios ya no estarán disponibles. Como por ejemplo la luz o el cableado necesario para que una computadora se conecte a internet. 

Hace un año, la perspectiva de estar sin luz era inimaginable. Sin embargo, ahora es una posibilidad en el panorama global dada la situación con Rusia. Por no mencionar las emergencias climáticas que a diario dañan la infraestructura necesaria en países con bajos recursos. 

Entonces, ¿la extinción del internet está cerca?

La idea de perder la conexión a internet puede parecer inconcebible, especialmente para los jóvenes, pero es una posibilidad. 

Errores / Vía Pixabay

Por supuesto, Geert Lovink no es ningún Nostradamus que predice la extinción del internet décadas antes de que ocurra. Este profesor, antes pionero de la red, simplemente está compartiendo con nosotros los conocimientos adquiridos a lo largo de 30 años criticando e investigando la contracultura.

Nosotros no podemos asegurar o desmentir su teoría pero, como él, reconocemos que el internet tal y como lo conocíamos ha cambiado. Ahora, solo el tiempo dirá si estos cambios nos llevarán a un internet cuántico o al fin de las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *