A medida que entramos en la era cuántica, muchos se preguntan en qué estado están las computadoras cuánticas. Últimamente se habla muy poco sobre ellas en la conferencia Q2B (Quantum to Business). Es casi como si se hubieran desvanecido, pero ese no es el caso: las supermáquinas están avanzando a la sombra de las empresas tecnológicas. 

Este año, precisamente, hubo cinco grandes avances en el campo de la computación cuántica.

La probabilidad de una respuesta exitosa aumentó

Ahora las computadoras pueden responder con una precisión de hasta el 10%, cuando antes era inferior al 0,01%. Esto debido a que se ha creado un sistema de supresión de errores que permite a las computadoras cuánticas manejar unidades de 16-24 qubits.

Recordemos que, a diferencia de las computadoras tradicionales, las supermáquinas utilizan qubits. En esencia, bits cuánticos que pueden generar más datos y probabilidades usando menos energía. Por lo tanto, mientras más qubits se manejen, más potencia tendrá la computadora. 

Fire Opal compatible con los algoritmos cuánticos

Partes de una computadora cuántica / Créditos: Nwe York Times

Otro gran avance en el estado actual de las computadoras cuánticas ha sido Fire Opal. Este sistema combina representaciones como QASM con instrucciones específicas del hardware de supresión de errores para minimizar el ruido y maximizar el éxito algorítmico. 

¿Qué significa todo esto? Simple, Fire Opal ayuda a encontrar la distribución correcta de respuestas en el mar de errores que se genera dentro de estas supermáquinas.

“Con Fire Opal gestionando la interacción con los qubits del hardware cuántico, podemos ver visualmente que estamos obteniendo. Es algo mucho más cercano a lo que realmente existe”.

Brian Wang, experto en computación cuántica

Pruebas prácticas con computadoras cuánticas

Muchos de estos modelos cuánticos ya han salido al mercado. Fire Opal se puede probar de forma gratuita y sus computadoras cuánticas con acceso a la nube están disponibles para experimentos iniciales. Incluso hay cursos en línea para obtener un certificado en computación cuántica. 

Si bien todavía están en fase de investigación, aprendizaje y descubrimiento, todo parece indicar que las empresas mejorarán pronto su estado productivo con ayuda de estas computadoras cuánticas. 

Simulaciones y sistemas cuánticos

Vía Pixabay

Gracias al manejo de grandes sistemas de entre 15 y 25 qubits, las supercomputadoras han podido realizar ejecuciones a gran escala. Una de las más importantes este año fue la creación del holograma de un agujero de gusano

Los físicos cuánticos esperan alcanzar modelos de 36 qubits o más para verificar problemas realmente difíciles. 

“Con miles y millones de qubits mejoraríamos los diferentes niveles de mitigación de errores, supresión de errores y quizás corrección de errores”.

Brian Wang

El precio de las computadoras cuánticas

Computadora cuántica / Créditos: Forbes

Para nadie es un secreto que las supermáquinas son super costosas. Se estima que la industria cuántica podría invertir alrededor de 850 mil millones por año, que es 20 veces más que la industria informática actual.

Esa es una de las razones por las que el estado actual de las computadoras cuánticas es incierto, pues son inaccesibles para la mayoría. Sin embargo esto podría cambiar en el futuro.

Amazon, IBM, Google y varios laboratorios de investigación en Estados Unidos están haciendo todo lo posible para abaratar costos. Esto mediante la construcción de algoritmos cuánticos estandarizados y piezas bidimensionales mucho más rentables. 

Por lo tanto, las computadoras cuánticas no han desaparecido ni mucho menos. En realidad están aguardando en las sombras su turno de brillar junto al internet cuántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *