La expresión: no importa qué tipo de trabajo hagas, siempre necesitarás de una hoja de  Excel, es real. Y es que Microsoft Excel es una herramienta de hojas de cálculo que te permite crear y manipular tablas de datos y, a su vez, realizar cálculos complejos. Pero creemos que Excel es una herramienta muy flexible que puedes usar incluso para ser más productivo. Por ello, en este artículo, te daremos una serie de consejos que te servirán si eres principiante y quieres sacarle el máximo provecho a Excel.

Sabemos que Excel es una herramienta muy compleja, ya que incluso puedes usarla para realizar análisis financieros, crear un inventario, hacer gráficos y visualizaciones de datos, entre otras cosas más. Tranquilo, con nustros tips, todo te resultará más ameno.

Consejos que debes seguir para ser más productivo en Excel

Si estás iniciando, esta serie de consejos será muy útiles para ti, ya que te ayudarán a ser más productivo y a traves de una herramienta tan completa y curiosa como Excel.

Excel usos
Vía Unsplash

Es importante que aprendas a utilizar las fórmulas y funciones de Excel

Hacer esto será un gran avance para ti, ya que te permitirá realizar cálculos complejos y analizar datos de manera más rápida. Lo que debes hacer es procurar usar fórmulas dentro de fórmulas en una misma celda, eso evitará que tengas celdas en exceso y con información innecesaria. Un dato interesante es que, si consigues hacer CONCAT(SUM(LEFT(… y dentro de una celda, evitarás la creación de columnas adicionales que no sean útiles para ti.

Usa herramientras de organización y filtrado de datos

Esto te ayudará a trabajar con la información que necesitas de forma eficiente. ¿Por qué insistimos con todo esto? Porque los filtros han mejorado mucho, y creemos que te pueden ayudar a visualizar lo que estás buscando sin alterar el orden de la información.

Sácale provecho a las opciones de personalización y configuración de Excel

Gracias a esta opción podrás adaptar el programa a tus necesidades específicas y realizar tu trabajo de forma sencilla y rápida. Y es que te sorprenderás al ver que Excel tiene un gran nivel de personalización. Solo tienes que invertir algunos días en conocer la interfaz y cómo esta puede personalizarse.

Préstale atención a las opciones de gráficos y visualización de datos

Esta opción te ayudará a presentar datos de manera más clara. Y te ayudará a tener una mejor comprensión y análisis de lo que estás haciendo en Excel. Tener una versión gráfica de tus proyectos siempre es de gran ayuda, aunque no te lo exijan en tu puesto de trabajo. Pruébalo un día y verás de lo que te estuvimos hablando.

Los foros en internet podrían ayudarte a conseguir fórmulas adecuadas para lo que necesitas

Aunque no lo creas, hay mucha gente que suele compartir sus fórmulas, así que no debes preocuparte por nada. Solo tienes que hacer una pregunta y alguien de seguro te responderá dándote la mejor solución. También hay foros especializados en Excel, así que no pierdes nada.

Esperamos que estos consejos para ser más productivo gracias a Excel te hayan resultado de mucha ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *