ChatGPT hizo que internet colapsara esta semana por todas sus habilidades. Y es que esta interfaz de inteligencia artificial (IA) que te envía mensajes de texto como si un humano se tratase, podría traer grandes interrupciones para Big Tech, sobre todo en el negocio de la búsqueda.

Además, usar ChatGPT es muy fácil, ya que puedes usarlo igual que Google. Solo que, en lugar de devolver enlaces, la IA te responderá en párrafos. Varios expertos están aclamando a ChatGPT como un gran avance en el impulso de décadas para crear un bot que envíe mensajes de texto a los humanos como si también fuera una persona. Aquí te contaremos más sobre él y su posible amenaza para el mundo de las búsquedas.

ChatGPT funciona tan bien que podría poner en riesgo el negocio de las búsquedas

Google Search
Vía Unsplash

Sí, ChatGPT funciona tan bien como que puede hacer a las personas comprender lo poderosoque  podría ser un chatbot, tal y como dijo el escritor técnico Alex Kantrowitz en el podcast What Next: TBD el viernes:

“Durante años hemos escuchado de compañías tecnológicas como Meta, como Google o incluso Amazon, que la voz y el chat hablando con computadoras son el futuro, y los productos reales nunca estuvieron realmente a la altura. Ahora estamos empezando a ver que en realidad hay una tecnología poderosa aquí».

Debemos tener presente que ChatGPT está mucho más avanzado que la incómoda interacción de texto que podrías tener con un banco. Incluso puede dar mejores instrucciones que los  He aquí algunas claves:

  • En sus primeros cinco días, más de 1 millón de usuarios se registraron para probar ChatGPT, según el presidente de OpenAI, Greg Brockman.
  • Algunas personas vieron que ChatGPT daba respuestas más claras y breves. Y que, en comparación, el buscador de Google solo devolvía enlaces a publicaciones de blog largas y sobrescritas. Unas que requieren de un desplazamiento interminable antes de obtener una receta.
  • Todo esto ocurre porque esos sitios web de recetas son parte de un ecosistema de negocios creados en torno a la optimización para las búsquedas de Google. Esto explica por qué Google ha gastado tanto dinero en IA de chat. El gigante tecnológico consiguió $149 mil millones en su negocio de búsqueda el año pasado, más de la mitad de los gastos totales.

Pero una IA inteligente también conlleva un montón de riesgos

  • ChatGPT no tiene idea de si algo de lo que dice es cierto.
  • Muchos escritores y maestros se sienten preocupados por la capacidad de la IA para redactar ensayos.
  • Paul Krugman, del New York Times, es uno de los varios escritores que usaron la interfaz para generar una columna la semana pasada. Ina Fried de Axios lo califica como «muy bueno», pero también le preocupa el hecho de que ChatGPT no dice de dónde obtiene su información y puede estar «confiadamente equivocado».
  • Hay que tener presente que esta nueva IA fue lanzada por una empresa tecnológica emergente que asumió riesgos. OpenAI causó sensación a principios de este año cuando lanzó Dall – E2, una IA que puede usar para crear imágenes artísticas. Y sí, los artistas entraron en pánico.
  • Gracias a las fallas de la Ia, podemos afirmar que el futuro aún no está aquí. Y es que los usuarios ya descubrieron fallas, tales como hacer que el bot diga cómo robar en una tienda.

Esta IA presenta todavía grandes riesgos. Así que si llega a ser o no una amenaza para el negocio de búsquedas está por verse, pues primero debe hacer un montón de mejoras. De seguro veremos más IA como ChatGPT en el futuro, solo es cuestión de esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *