Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard han encontrado que los síndromes de compresión de los nervios de las extremidades superiores, como el síndrome del túnel carpiano, y las migrañas tienen muchas similitudes. Esto apunta hacia la posibilidad de una predisposición compartida entre las dos condiciones.

El estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surgery tenía como objetivo evaluar la relación entre la migraña y la compresión del nervio de la extremidad superior. Para cumplir con ese objetivo, los investigadores analizaron datos de 9558 pacientes. Estos se habían sometido a cirugía de descompresión nerviosa de la extremidad superior entre 2009 y 2019. El procedimiento más común fue la descompresión del nervio mediano (71% de los pacientes), que suele realizarse en pacientes con síndrome del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. Se presenta en el nervio mediano que, por culpa de la afección, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca.

La migraña es más común entre pacientes con cirugías de descomprensión del nervio mediano o descompresiones nerviosas múltiples. Vía iStock.

Vínculo entre el síndrome del túnel carpiano y la migraña

Por un lado, encontraron que en los pacientes sometidos a la descompresión del nervio mediano y las descompresiones nerviosas múltiples había más probabilidades de que se diagnostique la migraña.

Por el otro, hallaron que el 7 % de los pacientes con descompresión del nervio mediano y el 8,8 % de los que se sometieron a descompresiones nerviosas múltiples fueron diagnosticados de migraña.

Las probabilidades de diagnóstico de migraña fueron un 30% más altas para los pacientes que se sometieron a descompresión del nervio mediano. Mientras que fueron un 70 % más altas para los que se sometieron a descompresión del nervio múltiple.

El síndrome del túnel es una afección que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. Vía iStock.

Afortunadamente, en la actualidad existen técnicas de cirugía de la migraña para aliviar los puntos de compresión nerviosa asociados a los ataques. Por tanto, en estos pacientes, la migraña podría tratarse mediante la compresión nerviosa.

Por ahora, se necesitan más estudios para explicar la relación entre los dos tipos diferentes de síndromes de pinzamiento nervioso. Mientras tanto, los investigadores sugieren a los cirujanos de mano considerar la migraña como comorbilidad en los pacientes con síndromes de pinzamiento nervioso. Por ello, deberían ofrecer un examen exhaustivo de ambos trastornos.

Referencias:

Migraine Headaches in Patients with Upper Extremity Compressive Neuropathy: https://journals.lww.com/plasreconsurg/Fulltext/2022/12000/Migraine_Headaches_in_Patients_with_Upper.30.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *