Parece que las estafas con los videos deepfake están a punto de desaparecer. Todo se lo debemos a un par de investigadores, uno del Gymnasium of Johannes Kepler y el otro de la Universidad de California, Berkley. Estos dos han desarrollado una aplicación de inteligencia artificial (IA) capaz de determinar si un video de una persona famosa es genuino o falso.

Publicaron su hallazgo en Proceedings of the National Academy of Sciences. Allí Matyáš Boháček y Hany Farid describen el entrenamiento de su sistema de inteligencia artificial para reconocer los movimientos corporales únicos de ciertas personas para descifrar si un video es real o no.

Una IA para detectar videos deepfake es más que necesaria hoy en día

La tecnología deepfake no para de avanzar, eso hace que cada vez sea más difícil determinar si un video es genuino. En el caso de las figuras públicas, ese asunto podría volverse muy problemático. Recordemos cuando los partidos en Rusia crearon un video falso reciente del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, diciendo cosas que en realidad no dijo. Ese video supuestamente fue creado para ayudar al gobierno ruso a convencer a sus ciudadanos de la propaganda estatal rusa sobre la invasión de Ucrania. Por ello, con esta IA los investigadores buscan encontrar una manera de usar la tecnología para distinguir los videos reales de los deepfake.

Volodymyr Zelenskyy
Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy. Vía Wikimedia Commons

Boháček y Farid señalan que, además de las marcas corporales o los rasgos faciales , las personas tienen otras características que les hacen únicas. Una de ellas es la forma en que se mueven. Comentaron, por ejemplo, que Zelenskyy tiene la costumbre de levantar la ceja derecha cuando alza la mano izquierda. Gracias a esa información, programaron un sistema IA de aprendizaje profundo para estudiar los movimientos físicos de un sujeto mediante el análisis de múltiples videos de ellos en acción.

Con el tiempo, el sistema mejoró en el reconocimiento de acciones que los humanos probablemente no notarían. Unas acciones que, en conjunto, eran exclusivas del tema del video. Después de ello, probaron su sistema analizando varios videos deepfake junto con videos reales de diferentes personas. Descubrieron que su sistema era 100 % exitoso para descubrir cuáles eran reales y cuáles falsos. Y, por supuesto, también logró determinar que el video de Zelenskyy era falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *