A la hora de conservar alimentos en el frigorífico, existen claves que ayudan a realizarlo correctamente y sin riesgos. Aquí te compartimos 10 consejos que te servirán a la hora de congelar tus alimentos.

En su libro ‘Dime qué como ahora. Mejora tu microbiota, tus digestiones y tu energía’, la máster en Microbiota Humana y especialista en nutrición clínica Blanca García-Orea insiste en la importancia de congelar bien los alimentos y da las pautas para hacerlo de la manera más adecuada.

En primer lugar, ella deja en claro que congelar un alimento no es sinónimo de que el proceso eliminará los microorganismos que pueda contener el producto. Cuando este se descongele, los microorganismos lo harán también y hasta se multiplicarán.

Vía iStock.

10 consejos para congelar alimentos sin riesgos

  • Una vez descongelado un alimento, no se debe volver a congelar. Por desgracia, el congelamiento no elimina todos los microorganismos que puede haber en el alimento. Lo que sucede es que su desarrollo se vuelve más lento. Mientras que la descongelación y la recongelación favorecen el crecimiento de microorganismos. La única manera de recongelar un alimento es cocinándolo a más de 70 grados centígrados.
  • Congelar lo más antes posible un alimento recién cocido. El mismo consejo aplica para congelar carnes o pescados, ya que estos alimentos deben ir al frigorífico inmediatamente después de haber sido comprados. Los microorganismos proliferan si se deja en la nevera por varios días antes de su congelación.
  • No congelar productos calientes porque esto puede descompensar la temperatura de los alimentos de alrededor, generando un riesgo de seguridad alimentaria.
  • Congelar en envases adecuados para tal fin. Los mejores son los que contienen cierre hermético, también las tarteras de vidrio o los botes de vidrio reutilizado. En estos últimos casos no llenarlos hasta arriba cuando contengan alimentos ricos en agua ya que aumentan su volumen hasta un 10%.
  • Envolver los alimentos con papel de cera de abeja y metidos en envases herméticos, ya que son reutilizables y sustituyen al papel de film o al aluminio. En el caso de alimentos envasados, hacerlo en sus propios envoltorios.
Vía iStock.

Más consejos a tener en cuenta

  • El tiempo de conservación depende del tipo de alimento. La comida ya cocinada se puede conservar unos tres meses. Mientras que la conservación de productos comprados ya congelados es de entre seis meses y un año. Sobre los pescados, por ejemplo, indica que los pescados blancos crudos pueden conservarse hasta 4-6 meses en el congelador, mientras que los azules crudos hasta 3 meses. El pan tres meses, los embutidos de uno a dos meses, y las frutas y verduras podrían aguantar hasta un año.
  • Etiquetar cada producto a congelar con nombre y fecha de congelación.
  • Para descongelar un alimento, sacarlo un día antes de usarlo. Nunca hacerlo a temperatura exterior. Si no se pudo retirar antes del frigorífico, se puede descongelar para el uso inmediato colocando el alimento en el microondas, con potencias bajas para lograr una descongelación uniforme. Los únicos alimentos que pueden cocinarse congelados son los que contienen una etiqueta que indica este tipo de descongelación. Por ejemplo, cremas o sopas de verduras.
  • No congelar nunca productos como el arroz o la pasta, las patatas, los alimentos que sean muy grasos, las salsas como la mayonesa. Tampoco es aconsejable congelar los fritos, ni las verduras que vayan a comerse en crudo, el huevo crudo con cáscara o los quesos.
  • Congelar todo en porciones pequeñas para que el proceso de congelación sea más rápido y el riesgo alimentario sea menor.

Por último, la profesional aconseja utilizar un congelador con 4 estrellas, y realizar la congelación a temperaturas inferiores a los 18 grados.

Referencias:

Recongelar alimentos, ¿sí o no? Consejos para no asumir riesgos: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-recongelar-alimentos-si-no-consejos-no-asumir-riesgos-20221208075948.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *