En la era digital es fundamental establecer un canal de comunicación fluida con tus clientes. Uno de ellos puede ser el correo electrónico, a través del cual no solo les informas sobre las últimas noticias de tu empresa, sino que también les aportas contenido de valor. En este sentido, te traemos 4 tips para optimizar tu estrategia de email marketing.

En un artículo previo te contamos la importancia que tiene el email marketing para tu emprendimiento, y es que es un pilar fundamental en la comunicación con el cliente. Las estrategias que implementarás en este canal dependen mucho del objetivo que quieres lograr y de tu tipo de audiencia. Estos son dos factores a tomar en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de email marketing, sigue leyendo y te contamos más.

¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing exitosa?

Muchos expertos difieren en cuál es el primer paso a seguir al momento de crear una estrategia de email marketing para tu empresa. Para nosotros claramente el paso inicial es una autoevaluación de tu empresa, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para saber en qué punto te encuentras, qué funciona y qué no.

Una vez analices tu situación actual, no te olvides de estudiar a tu competencia y ver qué ha funcionado para su audiencia. Esto dejará el lienzo preparado para dar las primeras pinceladas de tu estrategia de email marketing.

Tras dar este primer paso, ya puedes comenzar a definir objetivos, audiencia, metas y contenido de tu estrategia.

Tips para definir tu estrategia de email marketing de manera consciente

Hay muchas maneras de elaborar una estrategia de email marketing, cada experto tiene su propio método, pero realmente lo que más importa es que tomes algunos factores en cuenta. Entre ellos, los más claves son los objetivos que quieres alcanzar, la calidad de tu lista de clientes o base de datos, el copy o contenido de tu campaña y los indicadores a monitorizar.

Te explicaremos cada uno de ellos a continuación:

Define los objetivos de tu estrategia de email marketing

Esto es fundamental, ya que los objetivos determinan la dirección que quieres lograr con tu estrategia, además definirá el tipo de acciones a tomar en la campaña. Por ejemplo, si lo que quieres lograr es captar más clientes los objetivos serán muy diferentes a una campaña de fidelización de clientes.

Para alcanzar tales objetivos también es crucial establecer metas SMART, que sean específicas, medibles, alcanzables, realistas y definidas dentro de un periodo de tiempo. Por ello es tan importante evaluar tu situación actual para saber qué buscas, qué puedes mejorar y qué puedes optimizar.

J Kelly Brito vía Pexels

Crea una lista de clientes o una base de datos con datos de calidad

La información que vas a obtener de tus clientes potenciales es muy valiosa, puesto que aporta muchísima información que será fundamental para tus campañas de email marketing. Para obtener suscriptores a tu lista incluye un formulario en tu página web, más allá de pedirles su información de contacto, pregúntales sobre sus intereses, de esta manera tendrás una lista mucho más segmentada y eficaz.

Al conocer los intereses y qué hace tu cliente potencial, podrás establecer una comunicación más cercana y, en consecuencia, interacciones más efectivas. Por esta razón te recomendamos darle más importancia a la calidad de la lista que a la cantidad.

Aporta contenido de valor 

Una vez tengas una lista de clientes bien segmentada lograrás analizar a tu audiencia para elegir cuál es ese contenido ideal según su perfil. No solo la información es un factor a tomar en cuenta, sino también el formato. ¿Es una newsletter que dirija a tu blog o podcast? ¿Es un cupón de descuento o una guía descargable? 

Los hábitos de consumo de tus clientes potenciales y habituales dictarán cuál es el mejor camino a seguir. ¿Cómo saberlo? Con los indicadores que escogerás para estudiar en cada campaña. Te lo explicamos en el siguiente punto.

Indicadores o KPI: la clave del éxito de tu estrategia de email marketing

De seguro conoces el dicho “lo que no se mide no se puede mejorar”. Y es que esta máxima recitada por Lord Kelvin es una certeza en toda estrategia que te plantees. Si es la mejor estrategia de email marketing que has hecho en tu vida y no la mediste, será imposible replicarla porque no tienes los indicadores que marcaron lo que estuvo bien.

Si por el contrario es un fracaso, muy seguramente seguirás cometiendo los mismos errores de siempre, pues no conoces exactamente qué fue lo que te hizo fallar. En cambio si ya has establecido tus indicadores será muy fácil identificar los puntos positivos y negativos de la estrategia.

Photomix Company vía Pexels

¿Qué indicadores puedes escoger para tu campaña? Dependerá de lo que quieras darle seguimiento. Entre las métricas más importantes y comunes que podemos destacar figuran:

  • Tasa de clics: cuántas veces se hizo clic sobre algún elemento del correo.
  • Tasa de apertura: cuántos clientes abrieron el email.
  • Tasa de conversión: indica cuándo la campaña fue exitosa si el objetivo era lograr una acción de conversión por parte del cliente. Puede ser comprar un producto o descargar una guía, e incluso agendar una cita.
  • Tasa de rebote: es un indicador muy importante, puesto que determina si tus clientes están abandonando el contenido muy rápido o si realmente están dedicando tiempo a leerlo.
  • Tasa de cancelación: cuando los clientes deciden darse de baja o eliminar la suscripción a tu lista de email marketing. Es un indicador crucial porque esto puede significar que el contenido ya no es relevante, tal vez envías correos con mucha frecuencia o peor aún, les estás enviando correos sin su consentimiento.

Crea tu propia estrategia de email marketing para conectar más con tus clientes

No hay una fórmula exacta para crear la mejor estrategia de email marketing, pero si sigues los tips que te hemos dejado estarás muy cerca del éxito. No olvides incluir siempre un llamado a la acción o CTA (Call to Action) para indicar a tus clientes qué acción específica quieres que efectúen.

Si eres emprendedor o tienes una pequeña o mediana empresa, deberías considerar establecer una campaña de email marketing si deseas llegar a más clientes y fidelizar a tu audiencia con contenido que les aporte valor y les sea entretenido.

¿Estás buscando cuáles son las mejores herramientas de software para email marketing? Mailrelay es una gran opción si buscas calidad completamente gratis gracias a sus límite de 80.000 emails al mes y su capacidad de tener hasta 20.000 contactos en tu base de datos. Su versión gratuita incluye soporte técnico, no tiene límites de envío ni publicidad.

¿Quieres saber más sobre el email marketing para emprendimiento? Escríbenos qué te gustaría saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *