Investigadores del Laboratorio Lukens de la Universidad de Virginia creen que el propio sistema inmunitario del cerebro puede tener la clave para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Por tanto tiempo, este recurso fue desaprovechado por la medicina. Pero, eso podría cambiar gracias al descubrimiento de estos científicos.

La propuesta de los investigadores es aprovechar las capacidades inherentes del cerebro para limpiarse y curarse a sí mismo.

En su investigación, encontraron una proteína que podría aprovecharse para ayudar a las células inmunitarias del cerebro, o microglia, a evitar la enfermedad de Alzheimer.

La microglia son células inmunitarias que se hacen pasar por células cerebrales. Esta juega un papel importante en la función cerebral saludable. Al igual que otras células inmunitarias, la microglia responde rápidamente a los patógenos y al daño. Ayudan a limpiar las lesiones y reparar el tejido afectado, y también pueden desempeñar un papel activo en la lucha contra los patógenos. La microglia también puede regular la inflamación del cerebro, una parte normal de la respuesta inmunitaria que puede causar inflamación y daño si no se controla.

Además, la microglia también apoya la salud de otras células cerebrales.

Pero la característica clave de la microglia son sus asombrosas habilidades de limpieza. Esta es capaz de limpiar la mielina dañada en la esclerosis múltiple, así como pedazos de células muertas y beta amiloide, un sello distintivo del Alzheimer.

Vía iStock.

Aprovechar los recursos del cerebro como tratamiento del Alzheimer

Dadas las muchas funciones esenciales que cumple la microglía para mantener la función cerebral, es sumamente aprovechable para los investigadores ya que posee capacidades inherentes para evitar la neurodegeneración.

En el estudio reciente, los investigadores identificaron una proteína crucial llamada SYK que la microglia usa para manipular su respuesta a la neurodegeneración.
La microglia aumenta la actividad de SYK cuando encuentran desechos en su entorno, como beta amiloide en el Alzheimer o desechos de mielina en la esclerosis múltiple. Cuando los científicos inhibieron la función SYK en la microglia, descubrieron que se acumulaba el doble de beta amiloide en los modelos de ratones con Alzheimer y seis veces más residuos de mielina en los modelos de ratones con esclerosis múltiple.

El bloqueo de la función SYK en la microglía de los modelos de ratón con Alzheimer también empeoró la salud neuronal, lo que se indica por el aumento de los niveles de proteínas neuronales tóxicas y un aumento en el número de neuronas moribundas. Esto se correlacionó con un deterioro cognitivo acelerado, ya que los ratones no lograron aprender una prueba de memoria espacial. De manera similar, el deterioro de SYK en modelos de ratones con esclerosis múltiple exacerbó la disfunción motora y dificultó la reparación de la mielina. Estos hallazgos indican que la microglia usa SYK para proteger el cerebro de la neurodegeneración.

En cuanto a cómo protege SYK el sistema nervioso contra el daño y la degeneración, los científicos descubrieron que la microglia usa SYK para migrar hacia los desechos en el cerebro. También ayuda a la microglia a eliminar y destruir estos desechos al estimular otras proteínas involucradas en los procesos de limpieza. Estos trabajos respaldan la idea de que SYK ayuda a la microglia a proteger el cerebro cargándola para eliminar materiales tóxicos.

Vía iStock.

Hay mucho potencial

Finalmente, querían averiguar si se puede aprovechar SYK para crear una «supermicroglia» que pudiera ayudar a limpiar los desechos antes de que empeorara la neurodegeneración. Cuando les dieron a los ratones un fármaco que mejoraba la función SYK, descubrieron que los modelos de ratones con Alzheimer tenían niveles más bajos de acumulación de placa en el cerebro una semana después de recibir el fármaco. Este hallazgo apunta al potencial de aumentar la actividad de la microglia para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Pero, serán necesarios estudios futuros para ver si la creación de un equipo de limpieza de súper microglia. Este podría tratar enfermedades neurodegenerativas es beneficiosa para las personas.

Los científicos creen que se podría dotar a la microglia de las instrucciones adecuadas para llevar a cabo sus funciones beneficiosas sin causar daño. Por lo tanto, se podrán usar recursos del cerebro para crear tratamientos contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Referencias:

SYK coordinates neuroprotective microglial responses in neurodegenerative disease: https://doi.org/10.1016/j.cell.2022.09.030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *