Lo impresionante de la tecnología es su capacidad para reinventarse y superarse a sí misma. ¿Recuerdan los perros robots de Boston Dynamics? Bien, estos fueron admirados en su tiempo, pero también inspiraron a empresas como Unitree Robotics a fabricar sus propios perros robóticos. Y es a partir de aquí que la magia de todo inicia, ya que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) modificó una de estas unidades para transformarla en un perro robot guía.

Esto es algo realmente útil, ya que las personas dependientes  o con discapacidad podrían tener mayor autonomía gracias a estos pequeños robots.

¿Cómo crearon a este perro robot guía?

perro robot guía
Vía CSIC

Los científicos del CSIC comenzaron sus experimentos a partir de un Unitree Go de origen chino. Luego de una serie de pruebas y mejoras a nivel de hardware y software, lograron convertir al artefacto en un perro robot capaz de servir como guía a personas con dificultades para movilizarse de manera independiente.

El perro robot guía fue bautizado como Tefi y es capaz de moverse por el exterior gracias a una serie de tecnologías que describiremos a continuación:

  • Usa un chip GPS para posicionarse en el espacio.
  • Presenta una conexión a la red de telefonía móvil y a la herramienta Google Maps. Esto le es de gran ayuda al perro robot, ya que le permite guiar al usuario a diversos lugares, tales como tiendas, hospitales o centros de entretenimiento.
  • También implementaron algoritmos de visión artificial. Estos le ayudan al robot a identificar ciertos objetos: señales de tráfico, semáforos, personas, información de códigos QR, entre otros elementos.

Ahora bien, ¿cómo el usuario podrá interactuar con su robot Tefi? Fácil, lo haría a través de comandos de voz. Los científicos comentan al respecto:

“Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible”.

Tefi todavía es un prototipo

El perro robot guía del CSIC todavía es un prototipo. Sin embargo, podemos adelantarles que los científicos ya han realizado distintas pruebas de navegación en los interiores del instituto, solo les falta dar el siguiente paso: probarlo en el exterior e introducir algunas mejoras. Dichas mejoras estarían orientadas a sensores capaces de detectar la presión arterial elevada, así como la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda.

Creemos que esto sería de gran ayuda para miles de personas. Y, según el CSIC, podría llegar a ser más económico que un perro guía de carne y hueso. El instituto no sabe todavía cuál podría ser su precio. Pero algo nos dice que podría llegar a costar entres 2.700 y 20.00 dólares, ya que el modelo Unitree Go1 se encuentra entre esos dos intervalos de precio. También debemos tomar en cuenta las mejores que han implementado los investigadores del CSIC, por lo que solo nos queda esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *