¿Existe algo más triste que ser alérgico a tu perro? Lamentablemente sí: que tu perro sea alérgico a ti.

Los perros tienen narices prodigiosas, pero no más saludables que las nuestras. Ellos también sufren los síntomas desagradables de una alergia, desde la congestión nasal hasta los estornudos y la picazón en la garganta. 

Hay muchas cosas en casa que pueden desatar estos síntomas en tu perro. De hecho, la gran mayoría son cosas que a nosotros también nos dan alergia. Como por ejemplo, ciertos alimentos, productos de limpieza, medicamentos o cuerpos extraños en el ambiente como el polen, el moho y la caspa.

¿Y dónde entramos nosotros en esta ecuación? Simple, en la caspa. 

Según un estudio reciente de la American Kennel Club (AKC), los perros son en extremo alérgicos a la caspa humana. Curiosamente, tan alérgicos como nosotros lo somos a la caspa que estos animales dejan en los muebles o en la cama. 

Puede que nunca hayas experimentado algo así, pero es importante que lo tengas en cuenta. Incluso si ya convives con varios perros, deberías considerarlo pues alguno podría ser alérgico a ti. 

Cómo identificar las alergias de tu perro

Revisa las orejas de tu perro para saber si es alérgico a ti / Vía Pexels

Ahora que los perros pasan más tiempo acurrucados a nuestro lado, su alergia a la caspa humana se ha hecho evidente. Tanto así que los veterinarios ya realizan pruebas de alergias en las consultas rutinarias. 

Sin embargo, no es necesario acudir a un especialista para descubrir si tu perro es alérgico a ti. En principio, basta con prestarle atención a los síntomas más evidentes:

  • Ojos llorosos.
  • Urticaria en la piel.
  • Goteo nasal y estornudos.
  • Partes de la piel con costras.
  • O lamidas y rasguños compulsivos alrededor de la ingle, los ojos, el hocico, las orejas, las patas o las axilas.

Si tu perro tiene varios de estos síntomas, entonces lo más probable es que algo en casa le esté causando una reacción alérgica. No tienes por qué ser tú, pero, para salir de dudas, lo ideal sería realizarle una prueba después de identificar los síntomas. 

¿Y si tu perro en verdad es alérgico a ti?

¿Alergia a los perros o perros alérgicos? 7 Créditos: Muy interesante

No todos los perros son alérgicos a la caspa humana, al igual que no todos los humanos son alérgicos a la de los perros. Pero, si tu perro es alérgico a algo, lo seguirá siendo por el resto de su vida. 

Con esto no queremos desanimarte. Existen muchas formas de lidiar con los perros alérgicos hoy en día, especialmente con aquellos que son alérgicos a ti. 

Dependiendo de la gravedad de la alergia, el médico puede recomendarte un tratamiento a largo plazo o cremas con cortisona para calmar la irritación en la piel. Pero no es necesario llegar a tales extremos: hay formas de prevenir el peor escenario de una alergia canina a la caspa. 

Por ejemplo, puedes usar un purificador de aire para absorber la caspa en tu habitación. También son útiles las alfombras lavables o las aspiradoras para evitar la acumulación de alérgenos en el ambiente. 

Así que no tienes que decirle adiós a tu perro solo porque no es hipoalergénico. 

Referencias:

Simultaneous allergic traits in dogs and their owners are associated with living environment, lifestyle and microbial exposures https://doi.org/10.1038/s41598-020-79055-x

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *