Estamos en invierno y la neumonía lo sabe. El riesgo de contraer esta enfermedad que afecta por igual a niños y adultos es mayor cuando bajan las temperaturas. Pero este año un equipo se ha propuesto frenar esa tendencia con una IA para detectar la neumonía en cualquier entorno.

Los investigadores de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, han creado un algoritmo de aprendizaje automático muy peculiar. Este puede decirte en un par de minutos si esa tos recurrente que llegó con el invierno proviene de una neumonía o no. 

Básicamente, lo que hace esta IA es diagnosticar la enfermedad pulmonar a partir de los sonidos de tu tos. 

Detectar la neumonía desde casa

Quizás te parezca una locura, pero la tos de una neumonía no es igual a la de una gripe. Haciendo a un lado la sangre que aparece en los casos más avanzados, la tos inicial de una pulmonía suele ser seca, dolorosa y no produce expectoración. 

Todas estas características usualmente se miden con un chequeo físico o, en su defecto, con una serie de análisis de sangre y escáneres de tórax. Sin embargo,  la tecnología IA y las redes neuronales son capaces de detectar estos matices en la neumonía a través del sonido que genera la tos y de cómo rebota por las paredes de una habitación. 

En 2020, un equipo científico usó grabaciones de personas tosiendo para determinar si tenían Covid-19. Gracias a ello, pudieron identificar en su momento el 100% de los casos positivos por coronavirus y buena parte de los asintomáticos.

Así que, por más irreal que suene, el sonido de nuestra tos es un buen método de diagnóstico para la neumonía, una de las enfermedades más letales durante el invierno. En especial porque, de esta forma, los pacientes pueden recibir un diagnóstico rápido desde casa. Algo crucial para aumentar sus posibilidades de recuperación.

“Nuestro algoritmo mide la acústica de un espacio a diferentes frecuencias de sonido. Al combinar estos datos con los sonidos de la tos grabados, puede funcionar en cualquier entorno”.

Jin Yong Jeon, investigador de la Universidad de Hanyang

¿Qué tan efectiva es la IA?

Esta IA cumple la misma función que los estetoscopios / Vía Pixabay

Los investigadores usaron esta IA para detectar la neumonía en varios pacientes hospitalizados. Sus resultados por ahora son bastante prometedores. Tanto así que el equipo tiene previsto crer una app para aquellas personas que no puedan desplazarse a un hospital o simplemente no quieran hacerlo. 

El objetivo principal de este algoritmo es la monitorización remota de pacientes. Es decir, facilitar el tratamiento no presencial de las personas con neumonía, y con ello, reducir los costes médicos generales. 

Ha sido justamente por este motivo que los investigadores han planteado que su IA se utilice como una herramienta de alerta temprana este invierno. Con ella, quizás podamos frenar definitivamente el riesgo mortal detrás de esta enfermedad.

Referencias:

Pneumonia diagnosis algorithm based on room impulse responses using cough sounds https://doi.org/10.1121/10.0015503

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *