El futuro del transporte es uno de los temas que más se han discutido en el mundo de la tecnología. Grandes series y libros de ciencia ficción señalaban que todos usaríamos autos voladores en el año 2025. Pero los últimos años nos han indicado que el futuro irá por otra vía. Y, al parecer, ahora la batuta en innovación la sostiene Uber, empresa que ya tiene robotaxis disponibles para que sus clientes llamen en Las Vegas.

Esos vehículos son operados por Motional, una empresa conjunta entre Hyundai y Aptiv. Cabe señalar que, por temas de seguridad, cuentan con conductores de seguridad detrás del volante, pero los vehículos son operados por el sistema de conducción autónomo de Motional. Motional tiene la intención de lanzar un servicio público totalmente autónomo sin conductores de seguridad en 2023.

Los robotaxis son el futuro del transporte que no nos mencionaron en las películas de ciencia ficción

El hecho de que Uber ofrezca robotaxis es un hito que, sin duda, marcará un antes y un después en el mundo del transporte. Y es que la compañía va en serio con todo esto, pues incluso firmó un acuerdo de 10 años con Motional para implementar vehículos autónomos en sus plataformas de transporte y entrega a principios de este año.

Sin embargo, los que verdaderamente están moviendo los hilos para que este futuro en el transporte se expanda es Motional. Decimos esto porque la empresa también opera un servicio de taxi autónomo en Las Vegas con Lyft, el principal competidor de Uber.  

Así que, si estás en Las Vegas y quieres reservar desde la aplicación de Uber uno de los vehículos de Motional, estos te aparecerán en la app bajo el nombre de Uber X o Uber Comfort Electric.

robotaxis
Vía Bloomberg

Motional irá mucho más allá de Las Vegas

Nos encanta pensar que Motional estará impulsando el uso de los autos autónomos, pues planea expandirse a Los Ángeles. Pero no todo será fácil, ya que California le exige a las empresas de vehículos autónomos obtener una serie de permisos de la Comisión del Departamento de Vehículos Motorizados y Servicios Públicos del estado. Deben hacer todo esto antes de recibir la aprobación legal para transportar pasajeros, aceptar dinero para viajes y operar automóviles sin conductor como parte de un servicio comercial. Ya Motional solicitó el primero de estos permisos con el DMV de California, pero todavía no recibe la aprobación.

¿Te entusiasma que el futuro del transporte inicie con los robotaxis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *